

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Ángeles Crespo
Sábado, 8 de marzo 2025, 22:35
A las ocho menos cuarto de la tarde el aguacero que caía sobre la ciudad era importante. Había empezado a llover poco después de las ... tres de la tarde y en ese momento la concejala de Igualdad, que ya estaba en el punto de partida de la manifestación, se fue poniendo en contacto con las integrantes del Consejo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que iban llegando para valorar si se seguía adelante con la iniciativa o se suspendía el que se había programado como acto central de las reivindicaciones de este 8M, Día de la Mujer.
Se sopesaron los pros y los contras y aunque la marcha tuvo que comenzar casi diez minutos después del horario establecido, se apostó por seguir adelante. «Tal y como estaba el clima no lo teníamos muy claro, pero hemos apostado entre todas por hacer la manifestación, hemos superado el obstáculo y, además nos ha salido bien porque podemos decir que se ha premiado nuestra insistencia y la lluvia nos ha dado una tregua.
Hubo que abrir el paraguas y se hizo y, eso sí, que lloviera lo que consiguió fue que el recorrido que se efectuó detrás de la pancarta en la que podía leerse 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' , fuera más ágil que en otras ocasiones. Las casi doscientas cincuenta personas que no se achantaron ante la lluvia –dejó de caer justo a la altura de la plaza Cervantes– imprimieron una marcha más y se tardó muy poco tiempo en llegar hasta la plaza del Ayuntamiento que fue donde se leyó el comunicado.
'Para todas las mujeres y niñas: Derechos, igualdad y empoderamiento', ese fue el lema escogido por la Federación Española de Municipios y Provincia y a él fue al que se adhirió el Ayuntamiento.
El comunicado, y por ende la reivindicación fue un ejercicio de compromiso ya que en el primer párrafo ya se indicaba que «hoy 8 de marzo renovamos nuestro compromiso firme e inquebrantable de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición».
Se argumentó que es preciso reconocer los derechos, apostar por una educación en igualdad, que hay que «continuar trabajando en fomentar la participación de las mujeres en todos los niveles, promover su participación en órganos directivos y apoyar el emprendimiento femenino porque ello garantiza una democracia sólida».
También se volvió a reiterar que para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres se requiere de la colaboración institucional y de un compromiso colectivo. Se recordó que en Miranda hay 18.225 mujeres, lo que representa el 50,6% de la población, y que se seguirá trabajando por sus derechos. Eso sí al compromiso del que se habló en el comienzo de la lectura del comunicado se pidió que se uniera la ciudadanía y por eso se acabó haciendo un llamamiento para que «se una a esta lucha por una sociedad justa y diversa, donde las mujeres y las niñas sean protagonistas de su propio futuro porque la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres no es un objetivo lejano, es una tarea de cada día».
La jornada acabó con un final en el que se aunaron la reivindicación y la celebración. Fue así gracias a la batukada BatuSkirla –participó con muchos jóvenes de la escuela– que una vez leído el comunicado puso la música para interpretar un himno que se cantó por los presentes. «Dado que ya había llovido bastante, por mal que lo hagamos no va a pasar más que eso», dijo la concejala para animar a quienes se congregaron en la plaza a cantar el estribillo. Se repartieron hojas con él. «La calle es nuestra otra vez.. el silencio ahora es coraje... hoy paramos porque hay mucho que tejer... la IGUALDAD es imparable». Al principio costó pero se acabó coreando y así, con este mensaje concluyó la cita que había arrancado en la calle La Estación con una manifestación en la que se pidió para todas las mujeres y niñas, «derechos, igualdad y empoderamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.