Fangoria, La Regadera y DVicio, protagonistas de los conciertos de fiestas en la calle Cantabria

Un momento durante el concierto de La Regadera en las últimas fiestas de San Juan del Monte. /A. G.
Un momento durante el concierto de La Regadera en las últimas fiestas de San Juan del Monte. / A. G.

Miranda destinará un 23,5% de la partida global de 364.000 euros a actuaciones musicales gratuitas en Anduva

CRISTINA ORTIZ

Miranda ha decidido seguir apostando por ofrecer actuaciones musicales gratuitas en Anduva dentro del programa de fiestas de la Virgen de Altamira, tras recuperar esta actividad la pasada legislatura. Y lo hace, en esta ocasión, subiendo al escenario de la calle Cantabria a Fangoria, al grupo local La Regadera, a DVicio, a Judas y Los Ochenta Principales y a la compañía de Flamenco 'Cuadro Flamenco Sol de Bate.

Un propuesta que va a conllevar un desembolso de 85.905 euros, cantidad que supone algo más del 23,5% de presupuesto global que el Consistorio destinará a sus fiestas patronales: 364.379 euros. Casi la mitad de la partida para conciertos se irá a pagar el caché de Alaska, que se cifra en 42.000 euros. Su actuación se ha fijado para el día 12. Una jornada antes tocarán DVicio, el quinteto madrileño de pop-rock, al que se ha contratado por 31.460; y el viernes lo harán Judas y Los Ochenta Principales. A los primeros se abonarán 1.000 euros y a los segundos, 5.445.

Casi lo mismo, 5.000 euros, se desembolsará el sábado para La Regadera. Cerrará la propuesta de la calle Cantabria el flamenco de un grupo dirigido por Juan Manuel Morote, espectáculo por el que se pagarán otros 1.000 euros.

Esa misma zona acogerá también varias actuaciones más organizadas por las txoznas que, por cuarta vez, volverán a ubicarse en ese entorno.

No muy lejos de allí, en el patio del colegio Altamira volverán a tener un lugar de referencia quienes quieran escuchar gospel, temas de musicales de Broadway o una propuesta homenaje a Rocío Dúrcal.

La oferta musical, a lo largo de las cinco jornadas que durarán este año las fiestas, del 11 al 15 de septiembre, se completará con actuaciones de la Banda de Música, de grupos corales de la ciudad, de jotas en el auditorio del Ebro o sesiones de disco móvil.

Al margen de las actuaciones musicales, en el programa destacan también dos sesiones de fuegos artificiales, previstas para los días 12 y 15; y otros tantos espectáculos pirotécnicos en el Casco Antiguo.

Un lugar destacado en las fiestas Virgen de Altamira ocupa el tradicional desfile de Carrozas que recorrerá el centro de la ciudad el día 14, con la participación de cinco grupos que mostrarán 3 piezas grandes –las diseñadas por Trotamundos, Arco Iris y Nueva Ilusión– y 2 medianas, obra de los nuevos grupos que se están incorporando a esta actividad. Optarán a premios valorados en un total de 24.000 euros para un desfile en el que estarán acompañados por diez grupos de animación, así como por la carroza del Tren Cohete que salió a la calle en San Juan del Monte.

Se mantienen también en este programa citas que en ejercicios anteriores han resultado un éxito, como la feria de Gastronomía (día 14), la de Artesanía (el día 15) y la de Tapas (el día 12). También volverá a haber un encuentro de Gigantes y Cabezudos, con seis grupos participantes.

Este año, el programa incorpora además un encuentro el viernes 13 de artistas de danza en el parque Antonio Machado, con exhibiciones de bachata, salsa, pole dance o ritmos urbanos. La actividad se completará con la actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos, que presentará el espectáculo 'Ésta no es una historia de mujeres'.

Se trata de una de las propuestas de calle que se podrá disfrutar durante los días festivos dentro de un programa que opta por destacar una actividad distinta cada día. Así el miércoles y sábado se reservarán para el teatro de calle, el jueves para el circo y las caricaturas; y el domingo, para la magia. Iniciativas y grupos que, según destacó Inés Busto, concejala de Fiestas, en la presentación del programa, destacan por «su calidad, ya que correrán a cargo de compañías de carácter nacional, y en algunos casos con premios reconocidos».

No faltarán tampoco las actividades deportivas organizadas en esas mismas fechas por distintos clubes y asociaciones de la ciudad (piragüismo, pesca, petanca, golf...), a los que se añaden este año un torneo de pádel y frontenis, una velada de pelota y un desfile de vehículos de competición.

De igual manera tendrán cabida en la programación el rally fotográfico y el concurso de pintura sobre el Casco Viejo. Todo ello dentro de una propuesta con un presupuesto de 364.379 euros, casi un 18% más que en 2018. El pasado ejercicio se invirtieron 300.0000. Por otro lado, los programas de fiestas de 2019, una vez impresos, se pondrán a la venta al precio de 1,50 euros para destinar la recaudación obtenida en beneficio de Cruz Roja. La misma entidad se llevará el euro que se pagará por las sillas solidarias en la calle La Estación para ver el desfile.