FAE Miranda pide a Enresa que acelere los trámites del desmantelamiento de Garoña
La entidad, que hoy ha celebrado un foro de análisis de la situación económica, ha pedido que se cuente con las industrias locales en esos trabajos
C. Ortiz
Miércoles, 12 de julio 2023, 20:36
En una coyuntura económica que se considera «complicada» para muchas empresas del sector industrial, tanto por los costes elevados como por los tipos de interés alto, en la ciudad el futuro desmantelamiento de Garoña se ve como una oportunidad a la que agarrarse para garantizar la viabilidad de pymes e industrias muy especializadas en ese sector y, en concreto en esa instalación; pero siempre y cuando los contratos lleguen a tiempo.
De hecho, FAE Miranda, en un acto con empresarios en el que el director del Departamento de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo, ha analizado hoy miércoles las implicaciones de la situación económica actual en el mundo de los negocios, la entidad mirandesa urgió a Enresa a imprimir «velocidad de crucero» al proyecto para desmontar la nuclear y que las industrias de la comarca «empiecen a ver» las licitaciones de las distintas líneas de intervención.
«Desde FAE hemos hecho un esfuerzo para que las empresas de la ciudad y el entorno puedan participar en el desmantelamiento y, por tanto, lo que reclamamos y queremos es que se cuente con ellas para poder hacer esos trabajos», ha demandado el presidente de la entidad en Miranda, Eduardo Araguzo; consciente de que «la contratación pública es muy complicada», además de «lenta».
De todos modos, no ha dudado en tender la mano a Enresa para que se apoye en FAE en todo aquello que pueda necesitar de cara a un proceso de desmantelamiento que puede generar actividad durante una década. «Queremos que tenga todas las facilidades posibles para hacer un buen trabajo contando con las empresas locales», ha incidido Araguzo.
Industrias que además de carga de trabajo garantizada también necesitan personal cualificado que no resulta nada fácil de captar. De hecho, ha lamentado que pese a que el Ecyl registre 1.744 parados, no encuentran trabajadores; sobre todo, especializados. «Creo que hay que tomar medidas en ese sentido y ser proactivos en mover esas cifras de desempleo porque es importante contar con esa gente para poder llevar a cabo nuestros proyectos. El personal es uno de los mayores activos de las empresas», ha ahondado el presidente de la entidad en Miranda.
En lo que se refiere a las dificultades para captar titulados universitarios con cualificación centrada en la industria, FAE, tal y como ha apuntado la secretaria provincial de la entidad, Emiliana Molero, confía en que el nuevo grado universitario centrado en la digitalización, que la UBU va a estrenar en septiembre, favorezca a futuro esa contratación y la haga más sencilla.
«Creemos que es un gran reto para la ciudad y una magnífica posibilidad para que las empresas tengan acceso al talento. Estamos convencidos de que la empleabilidad va a ser total y que esos estudiantes van a ayudar a que las empresas sean más sostenibles, más productivas y más competitivas», ha concluido