Los expresidentes de la Cofradía, pregoneros del San Juan del Monte del centenario

José Ramón Urbina, María Victoria Conejo, Álvaro de Gracia y Benito Pobes. /C. O.
José Ramón Urbina, María Victoria Conejo, Álvaro de Gracia y Benito Pobes. / C. O.

Se invierte el orden de un acto que saldrá de la sede del Antonio Machado para concluir en la plaza de España con fuegos artificiales y música

CRISTINA ORTIZ

Todos para uno y uno para todos. Benito Pobes, Luis Tricio, Susana Sadornil, Vitín Aguirrebeña, José Ramón Urbina y Pablo Vergara (pendiente de confirmación) serán los pregoneros de un acto muy coral diseñado por la junta directiva de la Cofradía de San Juan del Monte para dar un sentido muy especial al arranque de las fiestas del centenario de la entidad.

Todos ellos, máximos responsables del colectivo sanjuanero en algún momento de su historia, saldrán al balcón del Ayuntamiento el jueves 6 de junio, a las 22.00 horas, para protagonizar el primer pregón nocturno y con múltiples protagonistas (Pobes ya tuvo ese honor en 2007).

Un nombramiento muy bien acogido por los protagonistas que ayer comparecieron junto al presidente actual, Álvaro de Gracia, para desvelar cómo será el arranque de las fiestas 2019.

Uno de ellos fue José Ramón Urbina, que aseguró sentirse «sorprendido y agradecido» por una elección que había conocido un par de horas antes; al igual que Benito Pobes, que valoró la fórmula como «una forma de representar la continuidad de la institución en el tiempo», en un acto que escenificará a la perfección cómo se pasa el testigo» de unas personas a otras al frente de una Cofradía llamada a permanecer y continuar en el desempeño de su labor.

Si bien, lamentó no poder compartir espacio en el balcón con Jaime Ruiz Bilbao, Esteban García 'Cherry' y Jesús Ruiz Valderrama 'Chincheta', que fue precisamente quien inspiró a la actual junta directiva el formato del pregón del centenario hace ya algún tiempo.

A partir de ahora, los que pueden contar qué les tocó vivir, de los más de 40 presidentes que ha tenido en su historia la Cofradía, tienen que pensar qué decir y cómo, en un texto que coordinarán desde la entidad y cuya lectura se enmarcará con una puesta en escena «muy especial». Habrá un espectáculo de luces en la plaza de España al que le seguirá el lanzamiento de fuegos artificiales desde el castillo. No faltará la música, con un concierto de temas sanjuaneros que se encargará de ofrecer la Banda de Música y una verbena de formato reducido, dado que el día siguiente es laborable.

Pero el acto arrancará mucho antes, a las 20.00 horas, en la sede de la entidad cofrade en el parque Antonio Machado. De allí saldrá, al ritmo de los dulzaineros, la comitiva formada por la junta directiva, los pregoneros, los gigantes y los cabezudos, hasta llegar a las esculturas de los Sanjuaneros para la imposición de pañuelos a ambas figuras.

A continuación, avanzarán apenas unos metros, hasta la plaza de Prim, donde se leerán algunos de los pasajes más significativos de los textos escritos por José Luis Melgosa 'Mijaralengua', quien fuera pregonero durante 27 años. Allí también estará la Banda de Música, un alguacil y un abanderado a caballo, que guiará a la comitiva en su avance, portando una bandera multicolor representativa de la entidad. Una estética del pasado que también se quiere dar a conocer entre los actuales sanjuaneros y que quizá recuerden algunos de los más mayores.

La siguiente parada se ha previsto en el puente Carlos III, donde el protocolo manda colocar los pañuelos sanjuaneros a los Leones. Aunque en este caso serán blancos, color elegido como distintivo del centenario. Una escenificación en la que, además, se quiere rendir homenaje a quien durante muchos años se encargara de esa imposición a dos figuras emblemáticas de la ciudad:Constan Valle.

De ahí se seguirá hasta la plaza de España, con llegada prevista a las 21.00 horas y donde se buscará la colaboración de los hosteleros para crear un pinchopote muy sanjuanero. 30 minutos después arrancará el habitual reparto de pañuelos a los presentes en la plaza y también a las autoridades en el salón del plenos del Ayuntamiento.

Al acabar, esperando al anochecer, saldrán al balcón los expresidentes para oficializar el arranque de San Juan 2019. «Va a ser un pregón muy especial y muy distinto, con una puesta en escena muy diferente. El esfuerzo merece la pena. Está preparado con mucha ilusión», concluyó De Gracia.