«Ya existe un protocolo preventivo»

Una parte del paseo de La Arboleda sigue acotada a la espera de que concluyan los trabajos de limpieza. /Avelino Gómez
Una parte del paseo de La Arboleda sigue acotada a la espera de que concluyan los trabajos de limpieza. / Avelino Gómez

Es lo que se responde desde el equipo de Gobierno ante la petición efectuada desde las filas del PP

MARÍ ÁNGELES CRESPO

Una vez pasado el episodio de riesgo consecuencia de la crecida del Ebro fue el Partido Popular el que hizo público un comunicado en el que apuntaba que tras las inundaciones de 2015 propusieron al Ayuntamiento el establecimiento de un protocolo preventivo para situaciones similares.

En relación con esas declaraciones se produjo ayer la respuesta desde el equipo de Gobierno municipal, y ha sido la concejala de Bomberos, Raquel Bajo, la que puso de manifiesto que «el protocolo preventivo al que aluden, ya existe», y añadió también que «quedó demostrado que ha funcionado».

En relación con la consideración hecha pública por el partido de la oposición sobre la idoneidad de disponer de un censo de personas residentes de las zonas inundables, Bajo explica que en el protocolo que se activa en casos de episodios como el vivido la pasada semana se dispone de un censo de locales y viviendas inundables, y considera que «independientemente de quién ocupe esos inmuebles en cada momento «es más eficaz tener censadas, como están, las viviendas, y realizar avisos preventivos en los puntos afectados según la cota que se vaya alcanzando».

A la hora de hacer referencia a la propuesta de los populares sobre la edición de un folleto informativo para repartir entre quienes vivan en zonas potencialmente inundables, en el que se faciliten los teléfonos de contacto y se informe sobre los pasos que deberán seguir en situaciones de riesgo, quien ha respondido sobre el modo en el que se ha llevado la gestión informativa en la última crecida ha sido la alcaldesa. Argumenta que ha estado marcada por la coordinación entre los distintos servicios municipales, léase bomberos, obras, servicios sociales, protección civil y Policía Local, junto con Cruz Roja y Policía Nacional.

Entiende que se ha facilitado a información necesaria a los posibles afectados y a la ciudadanía en general a través de la página web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento. A lo que añade que «yo misma he estado informando de manera contínua a través de mis redes sociales».

En relación con esa herramienta explica que en su whatsapp recibió un mensaje del concejal del PP, Sergio Montoya a las 18.44 horas del jueves día 24. En este sentido y ante el ofrecimiento que el partido de la oposición hacía en el comunicado en las futuras acciones que lleve a cabo con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se argumenta que esto «es todo lo que hizo el Partido Popular».

Medidas adoptadas

Pasado el momento de las intervenciones para ir solventando los problemas que se producían durante el último episodio de la crecida, en el que todos los implicados «trabajaron de forma coordinada e incansable, y hay que agradecerlo», apunta Hernando, ahora es cuando lo que toca es hacer un repaso general de lo acontecido y enfrentarse a la valoración de los daños para que los afectados puedan normalizar su día a día.

En este sentido, al margen de recordar que se sigue trabajando en lugares como La Arboleda para limpiar definitivamente la zona, el Ayuntamiento ha colocado contenedores de refuerzo para enseres; un total de tres que se localizan en las calle Eras de San Juan, el número 30 de la calle Bilbao, y a la altura del 42 en San Nicolás.

También se comunica a los afectados que pueden dirigirse al departamento de Contratación y patrimonio del Ayuntamiento para recibir la información que precisen sobre el modo de gestionar la situación con sus respectivos seguros.

Se les recuerda que deben ponerse en contacto con sus aseguradoras para solicitar, en su caso las indemnizaciones que les pudieran corresponder.

En cuanto a los daños generales, los producidos en la ciudad «aún no se ha hecho una valoración. La haremos cuando todo se normalice». Apunta Aitana Hernando.

Coincidencia sobre la responsabilidad de la Confederación

Cada vez que se produce una crecida del Ebro con consecuencias negativas la mirada de los mirandeses se vuelve hacia la Confederación Hidrográfica del Ebro, la CHE; su página con las previsiones y las alertas es consultada casi minuto a minuto por los ciudadanos, y las autoridades esperan recibir de primera mano las informaciones precisas para poder adoptar las medidas oportunas en relación con la ciudadanía para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias. En el comunicado emitido por el PP se mostraba el apoyo a la alcaldesa para que realice las gestiones precisas y solicite explicaciones que resulten convincentes. Hablaban de un «clamoroso fallo una vez más», en las previsiones del caudal. La alcaldesa ha manifestado que, además de pedir explicaciones a la Confederación lo que se va a exigir «un mejor control de la situación porque no puede ser que estemos siempre así». Insiste en que la CHE es el organismo responsable de que se hayan vuelto a producir perjuicios para un buen número de mirandeses durante la última crecida del pasado día 24.