Los espectáculos pirotécnicos obligan a variar el operativo de seguridad en San Juan

Ayer ser estableció el operativo de seguridad para las fiestas de San Juan del Monte. /Avelino Gómez
Ayer ser estableció el operativo de seguridad para las fiestas de San Juan del Monte. / Avelino Gómez

La junta estableció el número de efectivos y las intervenciones que se llevarán a cabo durante las fiestas

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Las fiestas de San Juan avanzan siempre por sí solas y tal y como es tradicional suelen desarrollarse sin mayores incidencias, pero eso no es óbice para que todos los que durante esos días estén preparados para solventar cualquier posible contingencia.

Es por eso por lo que ayer se reunió la junta de seguridad para establecer el operativo específico para este San Juan del Monte; una fiesta que en el centenario de la Cofradía presenta novedades relacionadas con la pirotecnia. Una circunstancia que va a obligar a modificarlo ligeramente pues la presencia de los efectivos del servicio contraincedios deberá reforzarse tanto el jueves días 6, como el domingo 9.

En la jornada que servirá de arranque festivo con la lectura del pregón –este año a las diez de la noche–, inmediatamente después habrá una alborada de fuegos artificiales en el castillo por lo que habrá «además de un equipo de intervención en la zona, compuesta por un suboficial, un cabo y tres bomberos, que acudirán con el camión autobomba y un vehículo de mando, un retén compuesto por un cabo y cuatro bomberos en el parque», especificó la concejala del área, Raquel Bajo.

El domingo, día 9, se podrá disfrutar a las doce del mediodía de una mascletá en las riberas del Ebro; actividad que va a requerir una presencia de bomberos muy similar.

En relación con los efectivos encargados de prevenir incidencias relacionadas con el fuego habrá también durante estas fiestas otro «recurso extraordinario» ya que la Junta ha puesto a disposición de la ciudad por si fuera necesario activarlos en algún momento tres autobombas forestales, cinco cuadrillas terrestres y tres agentes medioambientales.

Las novedades pirotécnicas también implicarán una mayor presencia de los voluntarios de Cruz Roja, atentos a cualquier posible percance y que durante las fiestas dispondrán de 30 voluntarios, cuatro ambulancias, dos vehículos todo terreno y otro de intervención rápida.

Por lo que respecta a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil el número de efectivos –sumándose las de todas las jornadas–, será de 84, entre los que se contará con la colaboración de doce procedentes de Burgos, Aranda y Villarcayo. «En estos días también hay voluntarios que quieren disfrutar de San Juan y por eso llegan apoyos de otras agrupaciones», explicó Raquel Bajo.

Fuerzas de Seguridad

Lógicamente durante los días festivos la presencia de agentes será mayor y será tanto el viernes, como el sábado y el domingo cuando el refuerzo sea mayor. El día 8 habrá un total de siete policías locales por turno y los días 9 y 10 los efectivos serán diecinueve. En cualquier caso en ninguno de los turnos habrá menos de cinco efectivos.

En el caso de las actividades en las que se contará con la presencia de agentes de la Policía nacional o la Guardia Civil no se facilitaron datos sobre el número total de los agentes pero se apuntó que, como en otras ocasiones, «hay una gran colaboración y la coordinación entre todos los que tienen que hacer su trabajo en San Juan del Monte, y de este modo se va a garantizar el transcurso de una fiestas con tranquilidad y garantías», apuntó la concejala de Policía Local, Laura Torres.

Participó en la reunión de trabajo el subdelegado de la Junta, Pedro de La Fuente que por primera vez conocía lo que se avecina con San Juan del Monte. Destacó también él «el grado de coordinación» que apreció entre todos los participantes en la junta de seguridad y que «me han demostrado que están preparados para asumir los retos que piden estas fiestas». Felicitó al presidente de la Cofradía «por el esfuerzo que hacen año tras año por preparar estas fiestas que trascienden del ámbito local».

Recordó que la subdelegación «ofrece todos sus efectivos de la provincia», si se necesitaran, y concluyó anunciando que el programa festivo le pareció tan apetecible que «creo que seré uno de los integrantes de las próximas fiestas de San Juan del Monte».

«Los sanjuaneros se comportan siempre de un modo ejemplar»

La Cofradía organiza las fiestas pero no tiene ningún tipo de competencia en los aspectos relacionados con la seguridad de las mismas. Aun así lo lógico es que en esta junta de seguridad participara, como lo hizo y Álvaro de Gracia argumento que «nuestra mayor preocupación es la de los actos con mayor aglomeración, como la romería, el concierto de la Regadera, los dos bombazos y el desfile».

Sabedor de la necesidad de contar con el trabajo de quienes llevan a cabo el operativo de seguridad apuntó que «desde la Cofradía solamente podemos expresar nuestro agradecimiento porque entendemos que los servicios están adecuadamente cumplidos gracias al esfuerzo que todos ellos realizan durante estos días».

También reiteró que, como es bien sabido «las fiestas de San Juan del Monte son muy tranquilas, los incidentes son mínimos, el comportamiento de los sanjuaneros es ejemplar y, lo que queda es pensar ya en disfrutarlas».