El equipo de Gobierno frena la petición de dimisión de Matilde Fernández
El voto unánime de la oposición reclamando la renuncia de la concejala de Hacienda queda invalidado por la mayoría absoluta del PSOE
toni caballero
Viernes, 6 de noviembre 2020, 03:14
Los votos de los once representantes socialistas que conforman el equipo de Gobierno municipal bastaron para desechar la petición de dimisión de la concejala de ... Hacienda del Consistorio, Matilde Fernández, planteada por Izquierda Unida y respaldada al unísono por todos los grupos políticos de la oposición. Una votación que se saldó con diez votos a favor y once en contra de la renuncia de la edil, y que supuso el punto final de la moción convocada para aclarar, en una nueva sesión plenaria, el proceso de elaboración de los presupuestos de 2020, así como los motivos por los que la Corporación no tuvo en cuenta un informe de Tributos, previo a la redacción de la previsión, que preveía menores ingresos por el concepto de IBI.
El incremento de este impuesto contemplado por el ente municipal para el próximo ejercicio permitirá a la ciudad recaudar cerca de medio millón de euros más, una cantidad que no alcanzaría para cubrir el «agujero» señalado por la oposición, ocasionado por un desfase del presupuesto actual «que acabará pagando la ciudadanía».
«Han mentido, ocultado y presupuestado mal; pero nadie reconoce errores ni asume responsabilidad»
crítica
El portavoz de IU, Guillermo Ubieto, reiteró el argumentario arrojado en las últimas semanas antes de mostrar su decepción ante las aclaraciones de la Corporación. «La alcaldesa y la concejala de Hacienda no han dado ninguna explicación, no van a reconocer que se equivocaron ni que van a decirnos en qué van a recortar para tapar el agujero. Alegan que las contradicciones entre informe y muestreo cuando se ha demostrado que el informe se ajustaba a la realidad y que era el adecuado. Están diciendo que los técnicos no han hecho bien su trabajo, todos los grupos sabemos que han mentido, ocultado y presupuestado mal, y aquí nadie asume responsabilidades», zanjó.
Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Ángel Adrián, admitió que, junto a Matilde Fernández, conocían de la existencia del informe de Tributos en posesión de Alcaldía. «Pero no se le facilitó al interventor para la elaboración del presupuesto porque contenía contradicciones respecto al muestreo adjunto para la comprobación de la congelación del IBI, que por cierto iba al alza en todas las zonas estudiadas. Este error lo imposibilitaba como instrumento para la elaboración del presupuesto», razonó Adrián.
«El informe contenía contradicciones que lo imposibilitaban como un instrumento válido para elaborar el presupuesto»
psoe
Para finalizar, también hizo referencia al informe técnico elaborado por el interventor municipal, «donde sí se recoge la justificación de la cantidad presupuestaria», y que llevó a prever 10,8 millones por este concepto atendiendo a los valores catastrales y a la incorporación de 600 inmuebles. «Podemos cometer errores o no, pero siempre dentro de la buena fe del cargo», cerró el socialista.
Estas explicaciones tampoco convencieron a PP, Ciudadanos y Podemos, que se unieron a la moción de IU y votaron a favor de la petición de dimisión de la titular de Hacienda, entendiendo que «un error así no puede salir gratis por el simple hecho de tener mayoría absoluta, esto no pasaría en el ámbito privado, alguien debería asumir la responsabilidad ante los mirandeses, que son los que lo pagarán».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión