Dos empresas firmarán la compra de 50.000 metros en Ircio antes de final de año

Una treintena de emprendedores se dieron cita en la jornada sobre financiación y asesoramiento desarrollada ayer en Miranda. /A. G.
Una treintena de emprendedores se dieron cita en la jornada sobre financiación y asesoramiento desarrollada ayer en Miranda. / A. G.

Se trata de una gran empresa y una Pyme que se sumarán a 3 más que ya han ido a Notaría para adquirir 10.000 metros

CRISTINA ORTIZ

Solo siderurgia y Aeronáutica generan hasta la fecha movimiento en el polígono de Ircio, aunque se le vaya dando salida al suelo de una zona industrial con más de dos millones y medio de metros cuadrados de suelo de los que 50.000 están a punto de cambiar de manos.

Antes de que acabe el año está previsto firma la venta de ese espacio a dos empresas, una Pyme y una de gran tamaño, con la que la operación se gestó gracias al encuentro empresarial Mirando al Futuro, desarrollado hace seis semanas en el teatro Apolo. Se trata de una firma del sector logístico que «va a generar decenas de puestos de trabajo», avanzó ayer Roberto Martínez de Salinas, gerente de Miranda Empresas, durante el desarrollo de otra jornada empresarial sobre financiación.

A estas ya se pueden sumar tres que, aunque no han hecho público su desembarco en Ircio, ya han adquirido 10.000 metros para poner en marcha proyectos de pequeño formato. Se trata de dos Micropyme y una Pyme que aún no quieren dar a conocer sus proyectos.

A estas cinco hay que añadir tres más que formalizaron la operación meses atrás, aunque aún no tengan en ese espacio su centro de operaciones. Una de ellas es PCM (Plegados y Cubiertas Miranda), que adquirió en verano dos parcelas que suman 5.575 metros para levantar una nave de unos 2.400 que estará destinada a tareas de corte y plegado del acero; otra es Termopiedra, que ha comprado 3.000 metros para la fabricación de paneles de piedra aislada para fachadas; y la tercera, Rozman, firma alavesa de construcción modular, que compró a principios de año unos 13.000 metros distribuidos en dos parcelas. «Nos vamos acercando a la mitad de las que tenemos en tramitación», apuntó el responsable de Miranda Empresas.

Inminente es la apertura de la planta del grupo vascofrancés Olano, que se decantó por el polígono de Las Californias para incorporar la ciudad a su ruta de transporte de marisco y pescado. La firma adquirió hace un año 7.500 metros cuadrados en los que ha levantado un nave de 1.832 metros serán útiles. El proyecto de ejecución de los trabajos ha contado con un presupuesto de 212.300 euros para una instalación en la que está previsto que trabajen 28 personas, que se ocuparán de toda la gestión de unos 20 camiones diarios.

Pero no estará sola mucho tiempo, ya que otra firma del ámbito de la logística ha formalizado ya la compra de suelo en ese polígono. «Ya ha escriturado y está previsto que en primavera de 2019 entre el proyecto», explicó Martínez de Salinas; que reconoció que se había decantado por esa ubicación dada la salida inmediata a las vías de comunicación por carretera. «Por su actividad, era algo que les interesaba mucho».

Una treintena de personas participó ayer en el encuentro sobre financiación de proyectos de I+D+i para dar a conocer herramientas que ponen a disposición de las empresas la banca y las consultorías. «Organizar este tipo de jornadas es interesante para que los expertos abran todo el tipo de posibilidades a las empresas y favorecer el desarrollo de su inversión», explicó.

Y es que es el de la investigación y el desarrollo es «uno de los sectores estratégicos a la hora de priorizar en la atracción de inversiones, es algo trasversal porque consideramos que es un elemento fundamental». Si bien, son muy diversas las iniciativas a las que ha respaldado Miranda Empresas desde su puesta en marcha.

En la grandes cifras Martínez de Salinas destacó que «se han adquirido más de 300.000 metros cuadrados en Ircio, con 22 iniciativas empresariales. En Bayas llevamos 40, más pequeñas, con 100.000 metros; en Las Californias 30.000 para 3 inversiones; y en Las Matillas otras 3 con 10.000 metros. A esas hay que sumar los casi 800.000 metros de Rottneros para la terminal logística».

 

Fotos

Vídeos