La empresa de socorristas garantiza el servicio en las piscinas hasta final de verano
Ha iniciado una ronda de contactos con todos los empleados que quieren renunciar en unos días, y si no hay acuerdo, les reemplazará por otros
Raúl Canales
Jueves, 24 de agosto 2023, 00:02
En plena ola de calor, la apertura de las piscinas podría peligrar a partir de septiembre ya que un alto porcentaje de los socorristas está ... decidido a rescindir su contrato. Incluso antes, porque sobrevuela la amenaza de huelga. Con este panorama, el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto por miedo a que la instalación no disponga de personal para garantizar el baño y ha pedido a la empresa soluciones urgentes.
Sin embargo, parece que los mirandeses pueden respirar tranquilos porque Instinto Deportivo SL ha confirmado a EL CORREO que dará el servicio hasta que acabe el verano. «Nunca hemos dejado a ninguna ciudad sin piscina», asegura tajante Daniel Briñones, responsable de zona, quien remarca que son una empresa especializada en suministrar el personal necesario a los municipios y que «siempre cumplimos con lo acordado».
En su opinión, en Miranda se han sucedido una serie de contratiempos que no se ajustan al funcionamiento habitual de la firma, pero a los que ya está buscando solución. Como primera medida, Instinto Deportivo ha iniciado una ronda de contacto telefónico con todos los socorristas para conocer cuáles son sus quejas y la situación particular de cada trabajador. «Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para que sigan todos, porque nos hemos visto metidos en una guerra que no se corresponde con nuestra forma de actuar ni con la imagen que queremos dar. Siempre hemos tenido fama de respetar mucho a la gente que trabaja con nosotros y de que tratamos de hacerles las cosas más fáciles», asegura.
«Prestamos servicio a muchas ciudades y nunca hemos dejado a ninguna sin piscina»
Briñones confía en poder convencer a la actual plantilla (compuesta por diez socorristas) de que desistan de la huelga y sobre todo de que no dejen el puesto de trabajo la primera semana de septiembre. «Sería una pena que se fueran diez o quince días antes de acabar, porque en este sector, cuando cumples un verano te garantizas que te llaman todos los años porque hay demanda», remarca.
Pero si la negociación no surte efecto y algunos socorristas mantienen su decisión de no seguir, el servicio no corre peligro. «Sería la última opción, pero si es necesario, traeremos a otros socorristas para cubrir todas las plazas necesarias para que las piscinas puedan seguir abiertas al baño», afirma Briñones.
15 de septiembre
es la fecha estipulada para el cierre de las piscinas, que suele hacerse de forma escalonada. Los últimos días, en función del clima, ya no suelen estar operativos todos los vasos.
10 socorristas
conforma la plantilla que cubre el servicio. La mayoría, amenaza con la huelga.
Preocupación
Debido a la alarma suscitada entre los usuarios de las instalaciones, Aitana Hernando mantuvo una reunión el martes con Instinto Deportivo SL para dejar claro que los problemas con la plantilla no pueden afectar al servicio. «Están obligados a cumplir hasta el 15 de septiembre porque es lo que ha contratado el Ayuntamiento», remarca la alcaldesa.
Aunque la administración local no tiene competencia sobre las condiciones laborales de las firmas que subcontrata, Hernando manifestó a la empresa su preocupación por las informaciones publicadas en las últimas semanas y la instó, además de a cumplir con la palabra dada al Ayuntamiento, a respetar los derechos de los socorristas.
La máxima autoridad local se volverá a reunir hoy mismo con los responsables de la sociedad para conocer de primera mano los avances en las conversaciones con los socorristas y las medidas que va a adoptar para garantizar el servicio hasta la fecha pactada.
«En este trabajo, si cumples un verano, te llaman todos los años porque hay demanda»
Hasta ahora, los problemas con la plantilla han provocado que más de un día no se hayan podido abrir todas las piscinas del recinto o tener que derivar a última hora a algunos empleados a las instalaciones de Los Ángeles.
La lista de incumplimientos que denuncian los socorristas es larga: ausencia de calendario laboral, no han pasado los pertinentes reconocimientos médicos, las nóminas se envían tarde y con fallos, falta de uniformes, menos descanso semanal del que marca la normativa y jornadas que superan las seis horas.
Todas estas cuestiones han sido planteadas en más de una ocasión a la empresa, pero la plantilla asegura que Instinto Deportivo no ha puesto solución, motivo por el que la mayoría ha anunciado su decisión de renunciar al puesto a partir del 1 de septiembre. Esa amenaza ha hecho que la empresa mueva rápidamente ficha para tratar de llegar a un acuerdo que permita concluir sin más sobresaltos la temporada estival. «Vamos a cumplir, que todo el mundo lo tenga claro», zanja Briñones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión