Ecyl construirá un nueva sede en una parcela municipal de Ronda

El nuevo edificio se construirá en una parte de la parcela de propiedad municipal. /A. G.
El nuevo edificio se construirá en una parte de la parcela de propiedad municipal. / A. G.

El Servicio Público de Empleo busca sustituirla actual oficina de Torre de Miranda que «se ha quedado pequeña y obsoleta»

CRISTINA ORTIZ

La actual oficina de Ecyl en la ciudad se ha quedado pequeña y obsoleta» para la prestación de todos las prestaciones que debe atender, por lo que responsables del Servicio Público de Empleo han decidido mudarse. Lo harán a medio plazo, cuando construyan el inmueble que proyectan levantar en una parcela municipal que el Ayuntamiento está en trámites de ceder a la entidad regional.

Se trata de una parte de un solar que se encuentra ubicado en la ampliación de Ronda del Ferrocarril, en la esquina en la que confluyen esa vía y la avenida República Argentina, frente al centro cívico. De esa parcela está previsto ceder al ente regional una superficie de 1.043 metros cuadrados. Suelo sobre el que, previsiblemente, se levantará un edificio de una sola planta en el que se concentrarán todos los servicios vinculados a empleo.

Si bien, el diseño se definirá cuando se contrate el proyecto por parte del Ecyl, para lo que se esperará a que la cesión del terreno sea definitiva. De momento, lo que se ha resuelto, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Burgos, es iniciar el correspondiente expediente de cesión gratuita mediante un decreto de Alcaldía firmado el 30 de enero. En él se especifica que el terreno que se entregaría al Servicio Público de Empleo es «una parte, situada al noreste, de la parcela EQ-2 del SUE-R1. El periodo de alegaciones está abierto hasta el 8 de marzo y después la decisión deberá ser sometida al refrendo del pleno municipal.

«El Ecyl se puso en contacto con el Ayuntamiento para ver qué posibilidades había y les acompañé a ver las que teníamos y la que se ha elegido les encantó», explicó la responsable de Patrimonio, Laura Torres. De ahí que se hayan iniciado ya los trámites para la cesión de una parte de la parcela y la segregación de la misma del solar matriz. «Con este proyecto la ampliación de Ronda ganará una nueva dotación pública», que se suma al centro cívico, al colegio Cervantes y al futuro museo del ferrocarril, proyectado también para una parcela en ese entorno.

En cuanto se complete la cesión a Ecyl se encargará la redacción del proyecto para posteriormente sacar a licitación la adjudicación de las obras de construcción. El estudio se encargará con cargo a fondos propios del Servicio de Empleo. «La oficina se ha quedado pequeña y obsoleta por lo que teníamos que hacer algo y como nos mostraron solares que podían encajar, nos hemos decidido. Nos ubicaríamos en una zona muy buena de Miranda», valoró Fernando Millán, gerente provincial de Ecyl, que reconoció que también estudiaron la posibilidad de trasladarse a algún emplazamiento de la Junta, pero no encontraron ninguno adecuado en la ciudad.

«No teníamos un local alternativo que ofreciera mejores condiciones que el que ocupamos actualmente» y el objetivo pasa por poder prestar «mejores servicios» a la población que está vinculada a la oficina de Miranda para la búsqueda de empleo y solicitud de prestaciones. «Dispondremos de salas y espacio para llevar a cabo las acciones que se realicen con grupos», concluyó.

La inversión a realizar se definirá una vez que se tenga el proyecto. Será entonces cuando Ecyl tenga que establecer una partida de los fondos propios para llevar a cabo la obra.