Ebrovisión, una muestra de pasión, valentía y, sobre todo, buen hacer

Fuel Fandango con su arrojo y pasión, demostró que es una baza ganadora. /Avelino Gómez
Fuel Fandango con su arrojo y pasión, demostró que es una baza ganadora. / Avelino Gómez

En 2020 todo será una sorpresa, la Asociación Rafael Izquierdo sinónimo de arrojo se arriesga para agradecer la fidelidad de su público

SILVIA DE DIEGO

Dicen que Ebrovisión es un festival que enamora pero sin duda es mucho más. Fiel a su esencia brilla y sin quererlo se mete en las venas porque es indómito y salvaje. Con independencia del acierto mayor o menor de los grupos, según algunos fieles a l a cita, lo cierto es que en su décimo novena edición ha dejado claro que se trata de un destino más que recomendable en el panorama musical nacional y que encandila sin saber porqué , o quizá sí, debido al ingrediente secreto , la dedicación inmensa que hacen los miembros de la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo. Resumir en pocas líneas lo que ha supuesto un festival de estas características en casi cuatro día s y en pocas líneas se antoja una labor complicada. A falta de datos oficiales tras estos días intensos las previsiones apuntan a que más de 20.000 personas se han paseado por la ciudad disfrutando de todas y cada uno de los conciertos y actividades planificadas y con unas cifras que suponen una importantísima inyección económica estimada entorno a los 1,5 millones de euros.

En la noche de ayer se sucedían en el escenario principal en el Multifuncional Morgan, Jacuzzi Boys, Zahara, Dorian y Mucho. Lleno a raudales en la jornada fuerte del programa que se completaba con una programación matinal excepcional marcada tanto por el Ebropeque, por la muestra gastronómica en la Plaza de España y los conciertos gratuitos en la Fábrica de Tornillos. Un cóctel perfecto que comenzó a fraguarse ya en la jornada del jueves con una cálida respuesta por parte del público. El rock de tinte clásico de Burgacius B y voltaico post-punk de Calivvla –brillantes ganadores del concurso Ebromergentes & Aciturri– allanaron el camino a las propuestas del escenario principal.

Cala Vento se metió al público en el bolsillo con su potente sonido y personalidad arrolladora a pesar de su juventud. Triángulo de Amor Bizarro, demostraron que ni bajan la guardia ni pierden vigencia. Tras ellos, Novedades Carminha fue el grupo que congregó a más público frente al escenario principal y ofreció un show divertido y dinámico. «Pudimos comprobar cómo ha ido evolucionando su elástica y mordaz propuesta, que bascula entre el rock de garaje y el pop orientado al baile. Novio Caballo, todo actitud, bajaron el telón con una generosa ración de dance-punk ruidoso que invita a seguir su pista muy de cerca», destacaban desde la organización.

El viernes la jornada arrancaba con las propuestas matinales a manos de Cápsula y Unidad y Armonía, todo un anticipo de la cita redonda nocturna en la que los conciertos en la zona central fueron ganando a medida que avanzaba la noche. Los Arizona Baby viejos conocidos del festival, fieles a sus raíces cumplían, las expectativas de un público seguidor. Entre gritos de ¡Viva el Vino y Miranda! o «el Chantre y las cosas de aquí de la tierra» allanaban el camino para los segundos del cartel , Airbag quien presentaba temas de su nuevo disco o Temples sin duda, uno de los grandes de las noches junto a la inmensidad de Fuel Fandango. Los primeros, de sangre inglesa hicieron volar al público congregado en el Multifuncional con su buen directo que hacía viajar por el rock-pop psicodélico con toques de glam. Directo explosivo y mágico que será recordado sin duda tanto por su puesta en escena como por su buen sonido en directo.

Tras ellos y, con mayúsculas, Fuel Fandango, su cantante Nita ataviada como su genial mezcla de estilos flamenco-orientales-pop-rock o de estilo inclasificable, salió a escena con un gran ramo de claveles rojos que lanzó al público tras el anuncio realizado por la Asociación de cara al próximo año con su vigésimo aniversario. « Todo el cartel de Ebrovisión 2020 será sorpresa», de esta forma la Asociación quiso agradecer al público la fidelidad mostrada durante estos años de camino juntos. «Queremos obsequiarles con una programación especial, diseñada para celebrar como es debido un aniversario tan importante. Un ejercicio de confianza y reconocimiento mutuo del que ya se puede participar, porque ya se han puesto a la venta 500 abonos para Ebrovisión 2020 a 35€», puntualizó Ramiro Molinero, sin duda un anuncio que impactó y cual flautista de Hammelín encandiló a más de uno al segundo y medio de hacerlo oficial y que mejor muestra que el correr la voz a través de las redes sociales. Por parte del colectivo, todo un ejercicio de arrojo y valentía.

Junto a los conciertos no hay que olvidar el genial trabajo de todos y cada uno de los djs protagonistas en la Carpa Esteroclub, entre ellos, Teleclub, Estereobrothers, Brummel, Panoramis, J. Polli o Madrassoo quienes hicieron las delicias de los asistentes mezclando temas de incalculable valor tanto por su calidad musical como por su calidad emocional que permitía viajar en el tiempo a través de mil y un estilos y canciones que están grabadas en nuestra retina por un motivo u otro.

Gastronomía

Difícil sin duda lo tuvo el paladar para elegir entre la cantidad de propuestas ofertadas ayer en la Plaza de España con motivo de la V Muestra Gastronónica. Para empezar una tosta de carrillera de ternera guisada con boletus y unos germinados por parte de la Vasca. «Siempre contamos con una gran aceptación, es una maravilla disfrutar del ambiente que se crea» , puntualizaba Marta López quien participaba por quinto año consecutivo. Por su parte, desde la Higuera deleitaban al público con un burrito de pollo con un pimiento de padrón y patatas bravas de guarnición. «Esto viene genial para la ciudad, es un revulsivo importantísimo», recalcaba Patxi mientras que al lado Julián del Botánico hacía la boca agua al referirse a su bocadillo con pastrami, salsa tártara y ensalada. «Hemos repetido este año. Cada puesto andará entre los 350 y 600 pinchos de venta calculo, en total el año pasado recuerdo que se vendieron 5.000, esperamos superar con creces», sonreía. La innovación del Bocca también atrajo y mucho, el stand hacía ya un guiño al festival en su decoración. «Ofrecemos un taco de ternera macerada en casa. Está muy jugoso va cortado en tiritas y lleva un poquito de cebolla morada fresca, una lima verde y dos cremitas, guacamole y una crema agria de textura de yogur muy fresquita», recalcaba Beatriz quien subrayó la fusión y la calidad de la propuesta. Tosta de jamón ibérico con tomate de Miranda por parte de La Corrala, focaccia de albondigón de ternera y curry de la Roca, mollete de pollo con chimichurri de Meraki o focaccia con pollo marinado en soja entre otras maravillas del Tómbola fueron otras de las opciones. Para rematar Bornachea, junto a su reinvindicativo Goxua su trampantojo de tomate, todo un acierto de calidad una vez más.