El Ebro pone a Miranda en alerta

Zona de Ronda del Ferrocarril anegada por el agua . /A. G.
Zona de Ronda del Ferrocarril anegada por el agua . / A. G.

La CHE prevé que el caudal del río pueda llegar a los 900 metros cúbicos por segundo esta tarde

CRISTINA ORTIZ

Un crecimiento lento pero constante del caudal de los ríos a lo largo de toda la mañana ha puesto en alerta a Miranda, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) estima que hoy se pueden llegar a alcanzar los 900 metros cúbicos en el Ebro a su paso por la ciudad, situándose el agua a una altura superior a los 6,10 metros.

De momento, a las 14.00 horas el sistema de medición de aforos de la CHE fijaba en 5,36 metros el nivel alcanzado en el principal río que atraviesa la ciudad, con una cantidad de agua de 798 metros cúbicos por segundo y una tendencia al alza en los niveles.

Situación que obligó a cortar el Paseo de La Arboleda, las calles Independencia, Bilbao y Álava, donde algunos de los tramos de calzada estaban cubiertos por el agua. De igual modo se optó a media mañana por evacuar el IES Fray Pedro de Urbina, que suspendió la jornada; al igual que la Escuela de Idiomas, sin clase esta tarde. Al mismo tiempo se alertó a los juzgados y a los responsables de Montefibre de la situación de riesgo.

A primera hora de la mañana también se aviso a los vecinos de las zonas más próximas al río o con un nivel freático por debajo del cauce para que sacaran sus vehículos de los garajes. Se contactó, según apuntaron desde el Ayuntamiento, con la intención de prevenir, con residentes en Los Pinos, Los Linares, en la zona baja de Ronda del Ferrocarril, en las torres de Río Ebro, en el Prado y Pradillo, Condado de Treviño y Alfonso VI. Una medida que se complementó con la supresión del funcionamiento de la zona azul para facilitar el estacionamiento.

No se pudo evitar que el agua entrara en algunos de los locales de Ronda del Ferrocarril con Arenal, donde los bomberos trataban de achicar agua con dos bombas para que no superara un nivel que había alcanzado los 2 o 3 centímetros a mediodía. En esa zona eran varios los negocios que habían también sellados sus puertas de cara a prevenir la entrada de agua en caso de seguir subiendo el agua. Mientras en la biblioteca de la Fundación Cantera, afectada también en 2015, optaron por vaciar la parte baja de sus estanterías para poner sus volúmenes a resguardo.

También ha dio evolucionado al alza a lo largo de toda la mañana el Bayas, que a las 14.00 horas marcaba 4,54 metros de altura y un caudal de 227 metros cúbicos por segundo. Niveles que llevaron al desbordamiento en algunos puntos del curso. La amenaza de que se produjera esa situación hizo que el Ayuntamiento decidiera cortar el camino del Penbu y el acceso al polideportivo, que también fue evacuado de manera preventiva, quedando solo en su interior personal de mantenimiento

En el Zadorra, con una previsión también al alza y 3,60 metros de altura, el Consistorio optó por cerrar el acceso a la depuradora y en la urbanización El Lago alertó a los vecinos para que sacaran sus coches de los garajes además de dejar en la zona varios sacos para taponar sumideros y uno de los accesos a las riberas. Y es que los bomberos, aseguraron, trabajaban con la hipótesis de que el caudal pudiera llegar a la cota del asfalto del barrio. Zona en la que los residentes se quejaban de falta de información puntual y actualizada, mientras no quitaban ojo a un río que iba creciendo.