La última jornada se realizó el 30 de julio en el centro de salud. Avelino Gómez

Las donaciones de sangre en Miranda se mantienen con 628 bolsas recogidas hasta julio

La Hermandad sigue buscando un delegado local que trabaje para impulsar las extracciones a cifras de antes del Covid

Cristina Ortiz

Domingo, 3 de agosto 2025, 23:26

Miranda necesita atraer más donantes para superar las bolsas recogidas el año pasado y seguir creciendo tras el bajón registrado con la pandemia y que ... aún no se ha conseguido dejar atrás. En 2019 llegaron a contabilizarse 1.274 extracciones atendiendo a la estadística de la Hermandad de Donantes de Sangre que, aunque consciente de que esa cifra está aún muy lejos de las casi 1.700 de 2015, se conforma con ir mejorando registros ejercicio a ejercicio, pese a la dificultad que entraña al no contar con un delegado en la ciudad.

Publicidad

De momento, las cifras son similares a las del año pasado, por lo que habrá que esperar a la evolución del segundo semestre para ver si se consigue superar el total del último balance. A falta de contabilizar las bolsas de la última jornada de extracción de julio, la del día 30, en los siete primeros meses de 2025, se habían registrado 627 bolsas, frente a las 649 anotadas en la estadística del año pasado (con una fecha más de extracción) durante ese mismo periodo de un año que acabó con 1.136.

Es decir, mejor que los cuatro anteriores pero por debajo del periodo previo al Covid. De hecho, 2022 con 894 bolsas recogidas en doce meses, marcó el peor cierre de los últimos 15 años.

El ejercicio en curso no arrancó bien. De hecho, en el primer trimestre los datos parciales fueron peores que en el anterior. Se cerró enero con 101 donaciones contabilizadas en Miranda, 21 menos que en ese mes de 2024. Lo mismo ocurrió en febrero, cuando se registraron 90, un total que no alcanzó por 7 al del año anterior; en marzo, mes en el que se lograron 72, frente a las 80 de ese mismo periodo en el año anterior.

Pero también hay que tener muy presente que, a partir de ahí, los números han sido mejores, aunque en algunos casos de manera muy leve. Ése sería el caso de abril, con 106 donaciones, que han supuesto dos más que el año pasado; y en mayo, con 83, cuando en 2024 en ese mes se obtuvieron 77. Más destacable es la diferencia de junio, que se cerró este ejercicio con 112 y el año pasado hubo 70.

Publicidad

Julio iba por debajo ahora en la estadística, pero falta de contabilizar la cifra obtenida el pasado jueves, que habrá que sumar a los 64 acumulados en el mes, por lo que no es difícil pensar que se llegue a los 94 del año pasado.

Pero más allá de pequeñas oscilaciones, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, tiene claro que dar un salto cualitativo pasa por volver a contar con algún voluntario que asuma en la ciudad las funciones de delegado local, porque tiene claro que son quienes arrastran y logran empujar las donaciones. «No queremos que parezca que tenemos a Miranda abandonado, porque no es así», apuntó.

Publicidad

Pero también tiene claro que no es fácil dar con alguien que se comprometa, tenga tiempo para dedicarle, y además, el respaldo del Centro de Hemoterapia de Castilla y León. De hecho, Del Amo ha conseguido el compromiso del gerente de ese organismo regional, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, para reunirse con todos los delegados de Castilla y León de cara a que puedan explicar su punto de vista, lo que entienden que está bien y lo que habría que cambiar. «El nexo de unión de los donantes con las donaciones y el Centro de Hemoterapia son los delegados locales y son los que consiguen movilizar a la ciudadanía».

Por otro lado, reconoce que algo tendrán que cambiar cuando no para de aumentar el apoyo para asociaciones de cáncer o el respaldo a las donaciones de órganos, y no lo hace a las de sangre, elemento imprescindible para llevar a cabo muchas operaciones o fabricar medicamentos oncológicos.

Publicidad

Por eso, anima a los mirandeses a participar en las próximas jornadas de donación este mes. Serán los días 10 de agosto, de 9.30 a 13.30 horas, el 13 de 16.30 a 20.30; y el 24 de nuevo de mañana. Todas en el Centro de Salud Miranda Este.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad