El Día del Orgullo en Miranda celebra esta edición los veinte años de matrimonio igualitario
Raúl Canales
Miércoles, 25 de junio 2025, 20:25
El 5 de septiembre de 2009 es una fecha histórica en la ciudad en la lucha por la igualdad. Ese día se celebró el primer ... matrimonio entre personas del mismo sexo. «El matrimonio igualitario es sin duda uno de los grandes avances legislativos en cuanto a la protección y reconocimientos de los derechos del colectivo LGTBI en las últimas dos décadas en España», asegura la concejala Soraya Solórzano.
Por este motivo, los actos del Día del Orgullo apuntarán a recordar el vigésimo aniversario de la ley que permitió casarse a las personas del mismo sexo, prestando especial atención al público infantil y juvenil, «con el objetivo de promover una sociedad donde el respeto a la diversidad se aprenda desde la base. La educación es esencial para lograr una sociedad que escuche, respete y celebre todas las identidad», afirma le dil, quien tiene claro que combatir los discursos de odio, «es una labor de todas y todos, porque queremos una Miranda en la que la diversidad sea entendida como un valor».
El sábado 28 de junio se procederá a la imposición de los pañuelos arcoiris a los leones del puente y a las esculturas de los sanjuaneros, acto para el que se contará con la presencia de la sanjuanera adulta de estas fiestas, Henar Martínez, y de los sanjuaneros infantiles, Noa y Mario.
Durante toda la mañana, en el parque Antonio Machado, se celebrarán diferentes talleres y un trivial sobre la historia de la lucha LGTBI. La lectura del comunicado institucional estará precedida de una actuación de la Batuskirla.
El lunes 30 de junio, las actividades se trasladarán a las piscinas municipales, lugar en el que se realizarán talleres bajo el lema 'Miranda con orgullo'.
La última de las propuestas para la presente edición está prevista para el martes 1 de julio con una sesión de cine al aire libre en la que se proyectará la película 'Pride', basada en hechos reales y que narra como en Inglaterra, un grupo de gays y lesbianas recaudaron fondos para el sindicato de mineros y como dos comunidades tan diferentes, se unen por una causa común.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.