m
Detienen a un varón en Miranda por herir a un agente tras intentar aupar a un bebé sin permisoEl suceso tuvo lugar el sábado pasado en la calle Arenal y Policía Nacional intervino para frenar su actitud violenta y desequilibrada
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Jueves, 6 de febrero 2025, 00:02
La calle Arenal de nuestra ciudad sirvió el pasado sábado, 1 de febrero, de escenario para una escena tan chocante como intensa y desagradable. El ... reloj marcaba las nueve de la tarde cuando un varón intentó aupar a un bebé desconocido delante de sus padres, pero sin su permiso. El susto y desconcierto de los familiares derivó en el aviso correspondiente a la Policía Nacional de Miranda.
Una vez personados en el lugar del suceso, uno de los agentes resultó herido por el varón, que presentaba «una aparente falta de equilibrio mental y bastante violencia», de acuerdo al testimonio de las fuentes policiales, ante el requerimiento y presencia uniformada de los mismos. El hombre también provocó «daños varios» con su actitud beligerante y algunos testigos apuntan que «estaba fuera de sí y costó bastante controlarle y calmarle».
Finalmente, desde CNP apuntan que el varón fue detenido por resistencia grave a la autoridad. El delito de resistencia y desobediencia está regulado en el art. 556.1 del Código Penal, que sanciona con penas de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses a quienes muestren resistencia o desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones.
También hay que tener en cuenta que, de acuerdo al expediente policial, el sujeto presentaba un desequilibrio mental palpable cuando los agentes intervinieron y, por ende, cuando existe una incapacitación judicial por enfermedad mental, no hay duda de que al cometer un delito penado por el Código Penal estará exento de responsabilidad criminal; y casi con toda seguridad no se le condenará al pago de multa ni su entrada en prisión.
Por suerte, según ha podido saber ELCORREO, desde CNPse descartó la hipótesis que corrió por la ciudad durante gran parte del domingo, que apuntaba a un intento de rapto del menor. «No pensamos que, cuando intentó coger al bebé, tuviera intención de llevarse a nadie», aseguran las fuentes policiales.
Y es que hablamos de palabras mayores, puesto que el delito de detención ilegal, ya que la sustracción de menores sólo se centra en la figura de los padres y familiares, se encuentra regulado entre los artículos 163 y 168 del Código Penal. Su tipo básico está contemplado en el artículo 163.1, y consiste en encerrar o detener a otra persona, privándole de su libertad, y está castigada con pena de prisión de 4 a 6 años. Por lo tanto, este delito conlleva el cumplimiento de la pena de prisión necesariamente (solo se puede suspender la pena de prisión si es inferior a 2 años y el reo no tiene antecedentes penales).Si bien, hace escasos meses, una mujer fue condenada por más de dos años por robar un bebé del Hospital de Basurto en 2022, un delito de detención ilegal de un menor de edad con la concurrencia de las atenuantes de alteración psíquica y reparación parcial del daño.
Finalmente, el detenido en la calle Arenal de Miranda fue trasladado a dependencias policiales y todo quedó en un susto tanto para los padres del bebé como para los testigos de toda la secuencia. El fin de semana también dejó otras actuaciones policiales, sobretodo en la zona de ocio nocturno de Ramón y Cajal con Juan Ramón Jiménez, donde Policía Local tuvo que intervenir en dos peleas a partir de las 6.30 horas del domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Miranda de Ebro
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.