Detienen a un joven de 22 años por un robar en noviembre en el centro ocupacional

Provocó cuantiosos daños materiales para sustraer una caja de caudales, que contenía 2.400 euros que en parte destinó a pagar consumiciones en un bar, y unas participaciones de lotería

E. C.

Un joven de 22 años, de iniciales B.R.L., ha sido detenido en Las Merindades como presunto autor de un robo denunciado en noviembre en el centro ocupacional de Miranda. Unos hechos en los que el responsable, con extrema violencia, según se apunta desde la Guardia Civil, «destrozó el interior, provocando desproporcionados y cuantiosos daños materiales», además de sustraer una caja de caudales con 2.400 euros en metálico y varias participaciones del sorteo de Lotería Nacional de la pasada Navidad, que correspondían a boletos que compartían la asociación mirandesa y otra similar ubicada en Las Merindades.

Fuerzas del Cuerpo tuvieron conocimiento de unos hechos, que por su singularidad llamó la atención de los agentes, llevando a cabo unas indagaciones al objeto de aportar luz al asunto y en su caso esclarecer las circunstancias en que se cometieron bajo sospecha de la comisión de algún ilícito penal.

El pasado mes de noviembre, un joven entraba de madrugada en un establecimiento hostelero ubicado en una población de Las Merindades, portando una caja de caudales que contenía monedas de 1 y 2 euros, invitando a consumiciones a la clientela que se encontraba en el local.

Sin motivo aparente también regaló a alguno de los presentes varias participaciones para el Sorteo de Lotería Nacional de la pasada navidad.

Las gestiones realizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, permitieron conocer a los investigadores que las participaciones correspondían a dos asociaciones con sedes en Miranda y en Las Merindades, pudiendo recuperar cuatro de ellas.

Fruto de la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se obtuvo información sobre un robo con fuerza en las cosas ocurrido en un centro ocupacional ubicado en Miranda, perpetrado y denunciado en esas mismas fechas.

En aquella ocasión, el autor o autores con extrema violencia destrozaron el interior, provocando desproporcionados y cuantiosos daños materiales, sustrayendo una caja de caudales con 2.400 euros en metálico y varias participaciones del sorteo de Lotería Nacional de la pasada Navidad; las participaciones correspondían a dicho centro ocupacional y a otra asociación similar ubicada en Las Merindades.

Las pesquisas realizadas han permitido vincular a B.R.L., empleado en una de estas asociaciones, con la persona que «generosamente» invitó a la clientela a las consumiciones aquella madrugada y regaló las participaciones de lotería, y a la vez con el robo perpetrado en el centro ocupacional, por lo que una vez localizado ha sido detenido por su presunta participación en un delito de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Villarcayo.