Descartan incluir el buscapersonas en Policía Local y gratificar ese servicio
El informe del Jefe de Personal cree que «no es necesario» y deja claro que añadirlo requiere una previa valoración de puestos de trabajo
Las propuesta de incluir y remunerar un servicio de buscapersonas planteada por la Policía Local al Ayuntamiento «no se ajusta a la legalidad». Así se ... recoge en el informe elaborado por el Jefe de Personal del Ayuntamiento y así se lo trasladó el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, a los representantes de los agentes con los que se reunió en la mañana de ayer en el Consistorio.
El técnico, tras analizar la normativa en vigor aplicable a ese caso, asegura que «no es necesario» ese retén como complemento a la realización de servicios extraordinarios, ya que «se pueden hacer de manera voluntaria o, incluso, obligatoria si así lo considera la Corporación local».
Por tanto, según se concluye en el informe técnico, atendiendo a la legislación a aplicar, el buscapersonas planteado por la Policía Local «no es necesario, ni mucho menos, imprescindible». Afirmación que refrenda el documento apoyándose en la Ley de Fuerzas y Seguridad del Estado, que apunta que los agentes «deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley y de la seguridad».
Además, el escrito del Jefe de Personal apunta que aceptar el retén supone un incremento del complemento específico y, según la legislación sobre retribución de funcionarios, la modificación de ese complemento exige una valoración de puesto de trabajo con carácter previo. «Ésa que el equipo de Gobierno lleva proponiendo desde hace bastante tiempo», apuntó Gómez.
Al mismo tiempo, el documento considera «del todo irregular que el buscapersonas se encuentre dentro del artículo de gratificaciones extraordinarias» y aclara que si se incluye como complemento, decidir si se lleva no será voluntario, sino que formará parte del contenido del puesto que desempeña. Sin olvidar que en ese complemento ya está incluida su disponibilidad y que no se puede volver a retribuir.
Por lo tanto, Gómez quiso dejar claro que las medidas de presión que se puedan llevar a cabo por parte de los agentes, como «el absentismo, las bajas médicas y otras que están realizando», no van a funcionar, porque «pretenden mover una pared inamovible como es la ley», ya esté al frente del Ayuntamiento el PSOE o cualquier otra formación.
Pero sus explicaciones no parecen convencer al colectivo, que poco después de la reunión difundió un comunicado en el que, además de recordar la concentración que se celebrará hoy a las 10.00, invitaban a participar el día 23, a la misma hora, en «el sepelio de la Policía Local». El escrito, con una esquela incluida apuntaba que el colectivo ha muerto «en acto de servicio (presunto atentado del PSOE mirandés, con la colaboración del jefe de policía) y que el entierro se hará «donde diga la Corporación que quiere depositar el Cuerpo, para que no huela».
Planteamiento que lamentó el edil que ve en la actitud de la policía una falta de voluntad de negociación real. «Hemos vuelto a poner sobre la mesa que el pliego de la valoración de puestos de trabajo será prioritaria en caso de que llegásemos a un acuerdo; pero si lo que se nos pide es que pongamos dinero encima de la mesa, no podemos y no queremos cometer ilegalidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión