
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Raúl Canales
Sábado, 31 de mayo 2025, 23:33
La falta de personal en el polideportivo ha puesto en jaque al Ayuntamiento justo en el inicio del verano, la época del año en la ... que más usuarios acuden a las instalaciones. Durante los últimos meses se ha reducido el número de efectivos por turno, lo que ha generado algunas molestias como no poder abrir todos los días las taquillas de la climatizada, pero la situación se agrava ante la inminente campaña estival y las vacaciones de los empleados. Si la administración local les concede las semanas de descanso que les corresponden, es imposible cubrir todos los servicios. Por eso la dirección ha deslizado la posibilidad de negar los permisos, lo que ha indignado a los trabajadores.
Según los funcionarios, el problema de fondo radica en una mala planificación y un «desinterés» por parte del Ayuntamiento, ya que la escasez de personal no es un tema puntual sino que se arrastra desde hace tiempo sin que se hayan puesto soluciones. La solución pasa por cubrir las vacantes.
Tras hacerse públicas las quejas de la plantilla y ante el riesgo real de que pueda complicarse el verano, Deportes ha movido ficha y ha remitido a Personal una petición para contratar refuerzos que permitan salvar los próximos meses.
Pero las nuevas contrataciones tienen que estar justificadas y no utilizarse sistemáticamente para cubrir vacaciones. Después de exigir un informe sobre la situación de la plantilla, ahora le corresponde a Personal valorar si es posible sumar otros dos empleados sin infringir la normativa.
De los 14 trabajadores que debería tener el polideportivo, solo hay diez en activo ya sea por bajas médicas o por plazas vacantes. Pero no todas los puestos libres se pueden cubrir, ya que hay que tener en cuneta que algunos no se incluyeron en el último proceso de establización al estar en aquel momentos pendientes de una resolución judicial.
Uno de los procedimientos ya cuenta con sentencia y es favorable a los intereses municipales, por lo que todo apunta a que esa vacante se podrá cubrir. Quizá no sea la única y se puedan incorporar dos empleados más, refuerzo que permitiría disponer de los efectivos suficientes para cubrir los turnos y escalonar las vacaciones. De esta forma, se podría brindar todos los servicios a la ciudadanía sin que la plantilla perdiera derechos.
Pero la solución está a expensas de que legalmente Personal pueda cubrir sin mucha dilación de plazos la necesidad apuntada sobre la hora por la concejalía de Deportes. Es algo de lo que se hablará en la mesa de negociación solicitada por los sindicatos y que tendrá lugar en los próximos días para valorar la situación laboral del polideportivo.
La plantilla considera que se deberían haber adoptado medidas con mucho más tiempo para evitar una situación como la actual, porque la escasez de personal no es algo nuevo. El problema es que en verano ni siquiera es posible atender todos los servicios con el mismo número de trabajadores que en verano ya que hacen falta solo dos para las taquillas de las piscinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.