«Debe haber una confianza absoluta en cómo se desarrollan las vacunas»
Mario Mellado habló sobre el origen del covid y su experiencia como gestor de la pandemia
María Ángeles Crespo
Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:03
El casino fue el escenario en el que ayer se habló de ciencia. La pandemia está aún en la mente de la ciudadanía y poder ... contar con Mario Mellado, que tuvo que gestionar su desarrollo siendo director del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, fue todo un lujo. Habló del origen del virus, abordó aspectos relacionados con las vacunas y, lógicamente, habló de su experiencia como gestor de esta situación.
–Fue nombrado director un par de semanas antes de declararse la pandemia. Si llega a saberlo....
–Bueno, dentro del drama social que supuso, es verdad que científicamente fue todo un 'chalenge', un reto que para un científico es muy importante.
–Hablando de retos, y habiendo tantos como hubo, uno de ellos fue el conseguir la vacuna y que la población se vacunara. ¿Hasta qué punto es fundamental luchar para eliminar recelos?
–Tenemos que conseguir transmitir que debe haber una absoluta confianza en cómo se desarrollan las vacunas y en los aspectos de vacunación. El sistema regulatorio que hay para poder conseguir una autorización para desarrollar una vacuna es estraordinariamente complejo y extraordinariamente lleno de controles.
–Y cuando se utilizan son por lo tanto seguras ¿no?
–Por supuesto. La historia nos ha demostrado que las vacunas son imprescindibles y han salvado miles de vidas; no hay que pensar más que en las de la polio, el sarampión o la viruela, por ejemplo, pero al margen de eso en patologías como la del covid lo único que teníamos inicialmente para poder doblegar la curva de letalidad y controlar un poco la situación eran estas vacunas, que resultaron clave.
–Y¿también fue importante el porcentaje de vacunación?
–En España se ha llegado a un 95%. Es con mucho uno de los países que más personas ha tenido vacunadas y esto ha servido, sin duda, para que la cosa se haya resuelto.
–Resuelta la situación de pandemia ¿debemos acostumbrarnos a convivir con el covid como con cualquier otra enfermedad?
–Tenemos que acostumbrarnos a convivir con todos los virus que ahora se llaman emergentes, el covid va a estar con nosotros, sin duda y esto es así porque los virus, en general, suelen tender a evolucionar hacia menor letalidad y mayor infectividad. Los virus con los que convivimos no son tan letales y lo que producen son, una especia de catarros un poco más fuertes y eso nos va a suceder estacionalmente.
–Así que ¿vacunas anuales?
–Pues para los pacientes de mucho riesgo, pues como con la gripe, habrá que darles dosis de recuerdo, probablemente cada temporada, algo que también tendrán que tener en cuenta quienes trabajen con personas de riesgo.
–Volviendo al principio de la conversación, hablaba de una experiencia excepcional ¿para qué le ha servido?
–Primero para aprender a gestionar un centro como el de biotecnología y para poder organizar todo el sistema y para sentir mucho orgullo al ver que el trabajo que haces tiene un ámbito social importante.
–Teniendo esto en cuenta ¿cree que habría que reclamar una mayor atención a la ciencia y los científicos?
–Por supuesto. La ciencia es la vida. Cuando uno recurre a los que tiene a su alrededor se da cuenta de que la ciencia o la tecnologóia están cerca. Por lo tanto está claro que invertir en ciencia es invertir en futuro y en desarrollo, hay que hacerlo. Esto hay que reclamarlo y también el que se reconozca en el tema de la pandemia que el CSIC ha estado al nivel.
–Una ciencia que se ha dado a conocer en un foro particular
–Pues sí, y es un orgullo que a la ciencia se le de un espacio en un ámbito tan social como éste. La ciencia no tiene que quedarse sólo en los laboratorios. Citas como la de hoy son importantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión