El cuerpo del marinero ghanés llegó a Miranda ayer y la familia le dará mañana el último adiós
El entorno más cercano recibe apoyo psicológico por parte de Cruz Roja para tratar de asimilar el primer impacto de la noticia
cristina ortiz y raúl canales
Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:03
Diez días después del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Apaanah Pelungo recibirá sepultura en el cementerio de Bardauri. El cuerpo del ... marinero ghanés fallecido en el hundimiento del pesquero gallego llegó ayer por la mañana a Miranda, al tanatorio de El Crucero, al que por la tarde acudió, junto a amigos y familiares de la ciudad, un hermano residente en Italia que voló para dar el último adiós a Apaanah.
Publicidad
La ceremonia de despedida tendrá lugar mañana a las diez en las propias instalaciones de los servicios funerarios, un día después de lo previsto, ya que inicialmente se confiaba en poder hacerlo hoy mismo. Pero el hijo mayor, que se había trasladado a Galicia para estar presente cuando el cuerpo de Apaanah llegará desde Canadá, tuvo dificultades para regresar ayer. «No hemos encontrado tren antes porque estaba todo completo», explicaba Kwaku, primo del fallecido, que reside en Miranda desde hace años y que también se ha desplazado a Santiago de Compostela, donde ha recibido personalmente el pésame del presidente del Gobierno. Si nada se tuerce, ambos llegarán hoy a media tarde.
«Queremos que tengan un tiempo privado con la familia en el tanatorio»
Christopher Ogumwale
Pastor
Lo que parece mucho más difícil es que puedan volar desde Ghana una hija y un hijo que siguen viviendo allí, para llegar a tiempo a un acto íntimo en el que la familia contará con el acompañamiento del párroco de la iglesia del Buen Pastor en la capilla del tanatorio. Ése es el lugar en el que se van a dar cita sus allegados antes de acudir al cementerio. «Queremos que tengan un tiempo privado con la familia», apuntó Christopher Ogumwale, pastor de la Iglesia Cristina Redimida de Dios.
Tanto la mujer como los dos hijos de Apaanah que residen en la ciudad han estado acompañados en todo momento por una trabajadora social y una psicóloga de la Asamblea Local de Cruz Roja, personal que ya el jueves fue activado desde la central regional de la entidad y que seguirá brindado su apoyo siempre que así lo soliciten los implicados en la tragedia.
Publicidad
«En el norte de Ghana, de donde procedemos, muchas personas viven de la pesca y él ya había realizado ese trabajo antes de venir a España»
Kwaku
Primo de Apaanah
Al duelo por la pérdida de un ser querido, se suma en este caso las circunstancias que rodean la muerte de los marineros del Villa de Pitanxo. Los familiares de las víctimas se quejan de la poca información recibida sobre las causas que motivaron el naufragio, pero sobre todo reclaman que no cese la búsqueda de las doce personas que siguen desaparecidas, entre las que se encuentra otro vecino de Miranda, el también ghanés Michael Tetteh.
Tanto Apaanah como Michael tenían experiencia previa como marineros ya que proceden del norte del Ghana, una zona en la que «muchas personas viven de la pesca», explica Kwaku, que trabajó con ellos en Galvaebro. Precisamente ambos dejaron hace unos meses su puesto en la firma ubicada en el polígono de Bayas para retomar la vida en el mar porque las condiciones económicas eran mejores, un camino que estaban pensando seguir otros compatriotas que también residen en la ciudad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión