Las cuentas de Miranda para 2019 superarán los 40 millones de euros

Los grupos de la oposición ya tienen en su poderla propuesta de ingresos y gastos de la ciudad para este año./Avelino Gómez
Los grupos de la oposición ya tienen en su poderla propuesta de ingresos y gastos de la ciudad para este año. / Avelino Gómez

El proyecto de presupuesto que maneja el equipo de Gobierno presenta un incremento del 5,9% con respecto al del último ejercicio

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Saber con qué dinero se cuenta para el desarrollo de la vida diaria de la ciudad, cuánto se prevé que se va a ingresar para establecer así los gastos que se quieren acometer, es vital. Y alcanza ese mismo calificativo por lo tanto la necesidad de contar con el instrumento para manejar las cuentas, y que no es otro que el presupuesto municipal.

El equipo de Gobierno ya ha elaborado el que tiene la intención de aplicar en 2019. Unas cuentas que lo primero que ponen de manifiesto es el incremento en relación con el del último ejercicio. El aumento previsto alcanza prácticamente el 6%. Se han computado en este primer borrador 2.274.167 euros más , por lo que el presupuesto para este año que acaba de empezar superará los 40 millones. Será concretamente de 40.413.491.

Este es al menos el objetivo del equipo de Gobierno que ya ha enviado el borrador a todos los grupos de la oposición. «Lo tienen ya y les hemos planteado que lo estudien y en quince días nos planteen sus propuestas», apuntaba la concejala de Hacienda, Laura Torres.

En este primer esbozo del presupuesto que para su aprobación deberá contar con el apoyo de alguno de los grupos de la oposición –el último salió adelante gracias a Miranda Puede–, dado que el PSOE como es sabido no cuenta con mayoría absoluta, entre las cifras más significativas se encuentran los 4,2 millones que se planifican para la ejecución de inversiones. Una cantidad que engloba los proyectos de inversión como tal y las transferencias de capital, que en este presupuesto se elevan a 1.156.265 euros.

En este capítulo de inversiones el gasto mayor se lo llevará la segunda anualidad de la nueva biblioteca  algo más de un millón), seguido de la tercera correspondiente a la piscina climatizada con 625.000 euros.

Después de éstas, las inversiones de mayor calado incluidas en este presupuesto son los de 254.000 euros para el vallado perimetral de la pista de tenis del polideportivo, 150.000 para el arreglo de viviendas sociales de la calle Condado de Treviño, o 135.000 para la sede electrónica.

También se contemplan gastos para la reparación de la perrera municipal, el asfaltado de calles, o la adquisición de un camión quitanieves.

Gasto Social

Desde el equipo de Gobierno insisten en que el gasto social «sigue siendo un pilar fundamental», razón por la que en las cuentas de 2019 también han apostado por incrementar la partida destinada a este departamento, que se moverá con más de cinco millones cien mil euros. Con ese dinero se financiará los programas ya existentes, y se anuncia que en las subvenciones para convenios con las asociaciones y colectivos que ejercen su labor en el ámbito de los servicios sociales la idea es la de incrementar la aportación municipal en un 40%.

Otros desembolsos que destaca el PSOE entre los contemplados en las cuentas que espera se aprueben son los relacionados con la promoción económica o el programa de Juventud. En el primero de los capítulos mencionados la cantidad estipulada en el proyecto es de 302.850 euros, que se repatriarán entre ayudas a emprendedores el Foro de Empleo o la Oficina de Promoción Económica Miranda empresas, entre otros. La partida de Juventud dispondrá de algo más de 345.000 .

No puedo obviarse en el capítulo de gastos el dinero que el Consistorio tendrá que emplear en personal. El Capítulo I, que es el que lo engloba, se lleva la mayor parte del presupuesto que ascenderá en el 2019 a algo más de 17 millones.

Para equilibrar un presupuesto hay que cuadrar ese deseo de gastar con los ingresos que se prevén. Se estipula que a través de los impuesto directos se recaudarán 15.374.928 euros, otro medio millón podrá llegar por impuestos indirectos y las tasas y otros ingresos reportarán al Ayuntamiento 9,1 millones.

En este proyecto de presupuesto se establece que la cifra de solicitud de préstamo será de 3.105 euros y que la amortización a lo largo de 2019 sería de 2.650.000 euros.

Estas son, a grandes rasgos las cuentas, habrá ahora que esperar si cuentan con el apoyo de otros grupos o el equipo de Gobierno se ve forzado a hacer muchos cambios para conseguir su aprobación.