Casi cuatro de cada diez alumnos mirandeses de Primaria tienen aún sobrepeso u obesidad

Fernando Herrero muestra el informe a los concejales Pablo Gómez y José María Alonso. /E. C.
Fernando Herrero muestra el informe a los concejales Pablo Gómez y José María Alonso. / E. C.

Solo un 15% de los estudiantes de entre 6 y 12 años hace un desayuno adecuado y hay un 2,5% no toma nada

CRISTINA ORTIZ

Algo más de un 39% de los escolares mirandeses de entre 6 y 12 años sufre obesidad o sobrepeso. De todo el alumnado en general, únicamente el 15,3% desayuna de forma adecuada y solo un 19% toma fruta o zumo de fruta. Bastante más elevado, hasta el 74,9% , es el porcentaje de los estudiantes que realizan actividades deportivas extraescolares. Son datos que forman parte de las conclusiones que arroja la quinta edición del estudio de vigilancia del crecimiento, estado nutricional y actividad física elaborado por el Ayuntamiento a través del Gabinete Médico Deportivo en colaboración con el Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (Giafys).

Los datos, tomados de una muestra formada por 1.487 alumnos de 9 centros educativos de la localidad, muestran la necesidad de seguir trabajando para promover la implementación de hábitos de alimentación saludable y, al mismo tiempo, animar a un mayor fomento de la actividad física tanto entre menores como padres, por que las cifras «son alarmantes» para el director del Gabinete Médico Deportivo y presidente de Giafys, Fernando Herrero.

Y es que, tomando como referencia los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos empíricos recogidos en los centros escolares directamente y a través de encuestas, arrojan que un 39,2% de la población estudiada tiene sobrepeso u obesidad. Porcentaje que es levemente superior en las chicas, concretamente, 4 décimas. Afecta al 39,4% de las chicas y al 30% de los chicos. Si bien ellos, presentan una mayor índice de obesidad Son obesos el 13,2% de los chicos y el 12,2% de las chicas. La media es del 13,2%; mientras que en el caso del sobrepeso el porcentaje es del 26,5%. De los estudiantes analizados, este problema afecta a un 25,8% de los niños y a un 27,2% de las niñas.

Los números también varían en función de la edad de los estudiantes de Primaria. Y es que el informe muestra que el problema es mayor entre los más pequeños. Ha empeorado el nivel, respecto a análisis anteriores, la situación y los hábitos de chicos y chicas de 6 y 7 años; mientras que los datos de los recogidos a los de 8 años muestran mejoras de forma física y alimentación. También ha mejorado la tendencia de las niñas de 9 años y los niños de 10 y 11.

Pero en términos generales, si se analizan los datos por sexos, en lo que se refiere a sobrepeso, estos muestran que desde que comenzó el proyecto 'Miranda Crece' y hasta 2017, los porcentajes habían ido evolucionando a la baja, marcando una tendencia de mejora que, por algún motivo, se rompió el año pasado, con un leve repunte. Pero sí se mantiene una leve tendencia descendente en lo que se refiere a niveles de obesidad en los chicos.

Si ponemos el foco en las niñas, en éstas, la suma de porcentajes de sobrepeso y obesidad de 2018 repite cifras de 2014. No obstante, analizadas ambos parámetros de manera individual, se observa una disminución mínima de los valores de obesidad y un incremento de los valores de sobrepeso en ese mismo periodo de tiempo.

Para volver a la tendencia descendente son varias las propuestas generales que plantean los responsables de 'Miranda Crece', una de las más importantes rescatar el desayuno como comida más importante del día; además de mejorar la frecuencia de ingesta diaria de fruta y verdura, además de evitar el coche para trayectos de menos de dos kilómetros, dedicar menos tiempo a consolas, ordenador y televisión, además de hacer más deporte, hasta tres veces a la semana.

También los cambios de hábitos en las familias son un aspecto a trabajar, ya que el estudio constata que los niños con padres con sobrepeso y obesidad tienen mayor sobrepeso y obesidad.