Consideran «irreal» un presupuesto que prevé ingresar 1,3 millones más en tasas e impuestos

El incremento en la recaudación del IBIes uno de los aspectos que más sorprende al PP del borrador de presupuestos. /A. G.
El incremento en la recaudación del IBIes uno de los aspectos que más sorprende al PP del borrador de presupuestos. / A. G.

El PP lamenta que haya «proyectos que aparecen y desaparecen en función de los cálculos necesarios» y que no exista un plan de ciudad

CRISTINA ORTIZ

«Inflado e irreal, en los ingresos; insuficiente en las inversiones; e incompleto, por la falta de informes y memorias». Esta es la valoración que para el Partido Popular merece el borrador de presupuestos municipales presentado por el PSOE para 2019. Y es que las cuentas no les cuadran. Pero es que creen que tampoco al equipo de Gobierno, que para conseguirlo ha optado por «inflar los ingresos» de manera aleatoria.

De otro modo no entienden cómo es posible calcular que se va a disparar un 31% la recaudación derivada de las tasas del polideportivo, cuando en los últimos ejercicios se ha constatado la pérdida de hasta la mitad de los abonados. «Se prevén 135.000 euros más. ¿Dónde están los nuevos socios? La nueva piscina no va a estar para 2019 y dudo mucho que las obras en el Pabellón Naranja estimulen a los ciudadanos a apuntarse», ironizó el presidente comarcal del PP, Jorge Castro.

Tampoco comparten la previsión de que a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las arcas municipales van a recaudar 900.000 euros más que en 2018. «Después de que la concejala de Hacienda mostrara ejemplos de recibos en los que se constataba que este cargo iba a bajar de media entre 10 y 20 euros parece que han obrado un milagro. Y es que bajando los tipos y aplicando el coeficiente reductor resulta que los ingresos se incrementan».

En ese sentido, Castro dejó claro que de haber sabido que se pensaba ingresar más por esa vía, cuando se aprobó el expediente de Tasas e Impuestos «hubiésemos pedido que se bajara más el tipo» para lograr que la recaudación se mantuviera en torno a los 9,5 millones.

Pero el IBIno es lo único que no le cuadra al PP. Los cálculos del IAE llaman igualmente su atención. Se han presupuestado 120.000 euros más por actividades empresariales y no sabemos a qué se debe porque aunque haya empresas nuevas los primeros años están exentas», recordó.

Situación que creen que se repite en el ICIO, el impuesto de construcciones y obras por el que se prevé recaudar 100.000 euros más, que representan una subida del 25%. «¿Qué obras se van a hacer este año cuando el pasado no se llegó a los 400.000 de ingresos por este concepto?».

Las mismas dudas les suscita el aumento presupuestado para la recaudación por el servicio de agua, una tasa congelada, a través de la que se prevén obtener 100.000 euros más, llegando a 1'6 millones. Un 6,45% más. ¿Qué motivos hay para que crezcan los ingresos cuando la tasa no sube?», cuestionó Castro.

El PP quiere saber cómo se van a conseguir esos 1.350.000 euros de más que se van a llegar a las arcas municipales como parte de las aportaciones directas de los ciudadanos. Y es que solo consideran «factible» poder obtener los 900.000 euros procedentes del IBI, pero que implicarían «un engaño respecto a la promesa de no subir los ingresos por esa vía». Los otros 450.000 euros de más «no se sostienen, no son reales», incidió.

La única explicación que los populares ven a ese incremento estimado es que se haya hecho para compensar el aumento notable del gasto corriente. Que los ingresos no estén justificados resta mucha credibilidad a la propuesta», recalcó.

Especialmente llamativo le resulta a la formación que los gastos corrientes y de personal hayan crecido en 3,5 millones de euros en la presente legislatura, sin que se hayan creado nuevos servicios. «No vemos el beneficio que de este aumento se traslada al ciudadano», apuntó el concejal popular Sergio Montoya. La única justificación que encuentran al incremento está en «las externalizaciones encubiertas que se han hecho».

Además, prevén que este gasto seguirá evolucionando al alza en los próximos años, al tener que asumir el mantenimiento de la nueva piscina cubierta y la biblioteca en el antiguo Cervantes. «¿De dónde va a salir el dinero para estos edificios?».

Igual de problemática consideran la gestión que se está haciendo con la zona azul, para la que en el presupuesto de 2019 se ha reservado más del doble del dinero de 2018. Se pasa de destinar 215.000 a 465.000 euros a este servicio. «Es otro capítulo del despropósito que está suponiendo la ORA».

Por contra, echan en falta partidas para el soterramiento de contenedores (desaparecen los 80.000 euros de 2018), para ayudar a los propietarios con ITE negativa a hacer frente a los gastos de las obras necesarias. También lamentan que se reduzca en 10.000 euros la partida destinada a libros o la rebaja del 2,5% del dinero reservado para limpieza viaria.

Pero más allá del reparto anual de cantidades, lo más preocupante para el PP es que tenemos una cartera de proyectos que requieren millones y la capacidad de inversión estará congelada. No hay margen de maniobra para sacar nada adelante», lamentó Castro; que echa en falta una estrategia de ciudad a medio o largo plazo. «Hay proyectos que aparecen y desaparecen en función de los cálculos necesarios, pero no hay una planificación con continuidad».

 

Fotos

Vídeos