La confluencia de la N-1 y la A-1 despierta el interés de nuevas estaciones de servicio
La cántabra Propenor se suma a la oferta de gasolineras de la ciudad desde la Carretera de Bilbao, donde también se ubicará Plenoil
El cruce de caminos que representa Miranda, atravesada por algunas de las principales vías de intensidad de tráfico del país, como la N-1 y ... la A-1, unidas a los nudos en dirección Bilbao o Logroño hacen que no sólo las empresas logísticas pongan el foco aquí. En los últimos tiempos las gasolineras o electrolineras están apostando por la ciudad para su expansión y lo están haciendo buscando espacios próximos a la Nacional.
Ese es el caso de Iniciativas y proyectos del Norte, SL -con marca comercial Propenor- que ha solicitado al Ayuntamiento licencia ambiental para levantar una estación de servicio y un centro de almacenamiento y distribución de combustibles en una parcela que ocupa el número 34 de la Carretera Bilbao, según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Burgos. Lo hace mes y medio después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el proyecto de normalización y urbanización de una parcela de 3.208 metros cuadrados de la que 1.379 van a ser para paso público; con el objetivo de seguir la alineación del resto de la vía, que cuenta con espacio para los peatones y estacionamiento de vehículos.
En los 1.820 metros restantes, la empresa cántabra levantará una estación de servicio y un centro de distribución que generará una docena de puestos de trabajo. Previsiblemente a partir de principio de 2022, que es cuando se estima que pueda entrar en funcionamiento la infraestructura, en la que el inicio de las obras está marcado para verano.
La gasolinera de Miranda se sumará a las 15 que la empresa tiene operando en Cantabria, Palencia y Burgos, donde cuenta con una en la capital, otra en Aranda y una más en Melgar. También dispone de otros 15 puntos de distribución, aunque no todos coinciden con los de las estaciones de servicio.
Si lo harán en Miranda, ciudad por la que se empezaron a interesar en 2019, cuando entraron en contacto con Miranda Empresas en IFEMA, en la Feria Motortec. Ese encuentro acabó derivando en una visita a Ircio, que fue el espacio en el que la oficina municipal entendía que podía ser interesante para prestar ese servicio a las empresas del polígono. Pero Propenor no lo vio así y apostó por buscar un hueco entre la N-1 y la A-1, que es por el que se acabó decantando, adquiriendo un terreno de un particular para un proyecto que, además, va a contribuir a «mejorar la imagen y la seguridad de la zona», explicó el director de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas.
Entonces, cuando eligieron su ubicación, no se conocía el proyecto de Plenoil en la antigua sede de Gadymar, a pocos metros de distancia. Una empresa de gasolineras 'low cost', desatendida, con 2 surtidores y 2 box de lavado. Una va a estar en el número 34 y la otra en el 40. Pero en Propenor sí eran plenamente conscientes de la implantación de negocios similares en ese mismo entorno.
El corredor entre ambas vías de gran capacidad destaca como «una línea de conexión estratégica»
Ubicación
Concentración
En apenas un kilómetro de radio, se van a concentrar 7 estaciones de servicio. Las dos en proyecto, las de Roa, junto al Tudanca, la BP Vía Norte (operativa desde 2010), la situada cerca del parque de Bomberos y la de E. Leclerc. A no mucha más distancia, pero ya en Álava, cerca de la N-1 hay que sumar tres más.
A este listado, pero para el repostaje de coches eléctricos, hay que añadir las electrolineras de E. Leclerc, instalada junto a Iberdrola en el último trimestre del pasado año; y la del Hotel Tudanca, implantada a mediados de 2019 por la firma palentina Easycharger. Todas ellas se encuentran en «una línea de conexión estratégica», destacó Martínez de Salinas; quien tiene claro que eso pesó mucho a la hora de que Propenor se decidiera. «Somos una de las ciudades mejores ubicadas de España».
De ahí que, entre otros, el servicio de suministro energético para vehículos vaya ganando peso como actividad en esa zona, pero no es el único sector que viene generando movimiento en el entorno. En los últimos 6 años, entre Las Californias y Las Matillas se han gestionado nuevos proyectos o ampliaciones de ya existentes que ocupan más de 92.700 metros cuadrados.
De las 23 iniciativas que contabiliza Miranda Empresas, un tercio están vinculadas directamente al sector logístico. En este listado se incluyen nueve: Transleyca, Loalco, CLH, MT&LS, Olano, Steff, Niels Pagh Logistics, Distribución Soledad y Geimex. A estas se suma Tacklewood, dedicada a fabricar estructuras de madera para la construcción; Mafelca, de calderería y montajes en la sede de la antigua MAC; además de MMC (en la antigua Mecoim) y Motor Card Miranda, de metal y mecanizados; la agroalimentaria Law Ibérica, en el silo próximo a la azucarera; y Micodre, dedicada a protección ambiental.
El resto, están relacionadas con los servicios y el sector terciario: A las dos nuevas gasolineras hay que añadir un restaurante a los pies de la Carretera de Bilbao, La Brasa, Decathlon, Hiper Casa y Wash and Detailing Car, un centro de lavado de coches en los bajos de un edificio a los pies de la N-1, en la rotonda con la Carretera de Bilbao.
EN SU CONTEXTO
-
7 estaciones de servicio en un radio de apenas un kilómetro desde las nuevas ubicaciones de la Carretera de Bilbao va a sumar la ciudad.
-
Otras iniciativas en la zona. Miranda Empresas tiene contabilizadas más de una veintena de actividades, entre nuevas y ampliaciones, fijadas en Las Matillas y Las Californias en los últimos seis años.
-
12 empleos se prevé que genere la actividad de Propenor, gracias a la estación de servicio y el centro de distribución de combustible, el primero de la ciudad.
-
Dos proyectos en una semana. El BOP de Burgos recogía hace una semana la solicitud de licencia de Plenoil para levantar una gasolinera 'low cost' y desatendida en las antiguas instalaciones de Gadymar, de 1.000 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión