Borrar
Una de las agentes en prácticas junto al subinspector Bernabé Novo en las dependencias de la Comisaría. C. O.
La Comisaría de Miranda gana efectivos con los traslados y la llegada de 5 agentes en prácticas

La Comisaría de Miranda gana efectivos con los traslados y la llegada de 5 agentes en prácticas

El concurso de movilidad se cierra con saldo positivo al compensar la marcha de 12 funcionarios con la llegada de 18 y de 2 subinspectores

cristina ortiz

Martes, 17 de septiembre 2019, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catálogo sigue sin completarse pero el saldo positivo del concurso de traslados y la acogida de agentes en prácticas –situación que no se dada desde el inicio de la crisis económica– ha permitido a la Comisaría de Miranda incrementar, al menos temporalmente, el número de efectivos disponibles para cubrir todos los servicios que deben atender.

El temor de que la marcha de 12 funcionarios vinculados a la ciudad dejara mermada aún más la plantilla se disipó con la incorporación de 18 agentes que en ese mismo proceso de movilidad han optado por ocupar alguna de las plazas libres y en las que permanecerán, al menos, durante dos años, el plazo que debe transcurrir antes de que puedan volver a solicitar moverse a otro destino. Junto a ellos se incorporaron también 2 subinspectores.

En total, 20 efectivos cuya llegada prácticamente ha coincidido en el tiempo con la de 5 personas en prácticas. 4 mujeres y 1 hombre que tras concluir su formación en la academia de policía de Ávila han escogido Miranda para formarse durante casi un año. Sumado este colectivo, llegan a 25 las nuevas incorporaciones de personal.

Si restamos las 12 que se han marchado, los números reflejan un saldo positivo. La comisaría ha ganado 13 efectivos; aunque no hay que olvidar que 5 están en proceso de capacitación y, por tanto, siempre tienen que estar acompañados de un veterano que les asesore en cada gestión o diligencia policial.

«Ahora mismo tenemos la plantilla cubierta por encima del 80%», destacó la inspectora jefe, Ana Mélida; que confía en que con la salida de nuevas promociones con muchos efectivos se consolide la tendencia al alza hasta llegar a completar el catálogo.

Pero, de momento, las nuevas incorporaciones ya se van a dejar notar en la ciudad. «La presencia policial ya es mayor en la calle. Si antes podíamos sacar un vehículo ahora tenemos el doble y, a veces, más», apuntó Mélida; sin olvidar su labor para «aliviar un poco el trabajo» de la brigada judicial (dedicada a investigación) o de seguridad ciudadana, centrada esta última sobre todo en servicios preventivos o asistencias a personas.

A las labores habituales, con la llegada de 5 agentes en prácticas, la comisaría ha retomado su faceta docente, de formación, que hace ya muchos años, más de una década, que no desempeñaba. La incorporación de esas personas –4 mujeres y 1 hombre– en fase de capacitación marca un punto de inflexión que esperan que, en el medio plazo, permita también consolidar y afianzar la plantilla, porque algunos de ellos opten –si tienen opción de elegir en función de su puntuación– por desempeñar su labor en Miranda.

Nota final en la que también influirá la calificación de su actividad en la comisaría mirandesa hasta junio de 2020. Un periodo en el que irán interviniendo en todas las brigadas, para que tengan una imagen general del conjunto del trabajo que se desarrolla en esta comisaría, pasando por áreas de seguridad ciudadana, científica, extranjería...

Ylo harán en un centro muy valorado entre los aspirantes. «De 3.200 candidatos de la promoción, de los que estaban en los primeros puestos escogieron Miranda», destacó Bernabé Novo, subinspector y tutor de prácticas.

Hecho que relacionan con la posibilidad de incorporarse a una plantilla joven, en un centro de trabajo en el que, «aunque no haya un volumen de trabajo muy grande, pueden practicar un poco de todo y eso es interesante porque se pueden formar en muchos ámbitos distintos».

También para los integrantes de Comisaría de Miranda supone un revulsivo volver a recibir a gente en prácticas por lo que ello implica de confianza por parte de responsables del cuerpo a la hora de depositar en este centro la tarea de formar a futuros policías.

«Estamos haciendo una inversión para un futuro, porque si estos agentes están contentos, consideran que se les ha formado bien... en el momento que salgan vacantes puede que pidan venir aquí como destino definitivo», apuntó Mélida; que valora como algo importante el hecho de que el centro tienda a tener una plantilla más o menos estable.

Un grupo en el que, si se asienta la tendencia del perfil de los llegados en prácticas, cada vez habrá un mayor número de mujeres y de gente con carreras universitarias de lo más variadas. De hecho, la mayoría de las personas que han estado en la misma clase de una de las que se incorporaron a mediados de julio habían pasado antes por alguna facultad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios