Comienza la demolición del edificio en ruinas de la calle Arenal en Miranda
Los trabajos se realizarán a mano ya que existe riesgo de que se vean afectados los inmuebles colindantes a la vivienda declarada en ruina
Raúl Canales
Martes, 1 de julio 2025, 00:51
Una semana después de que cediera parte de la estructura, ha comenzado la demolición controlada del edificio en ruinas de calle Arenal 6. Ayer los ... operarios comenzaron a extraer todos los elementos del interior del inmueble ya que el derribo debe hacerse de forma manual por el riesgo de que se vean afectadas las propiedades colindantes. De hecho, en un primer momento ha sido necesario desalojar a la vecina residente en el portal anexo.
Los trabajos tienen cierta complejidad técnica ya que el edificio está adosado a un inmueble de dos alturas más y se tendrán que llevar a cabo a mano y desde fuera, porque el forjado de dos plantas está colapsado y porque están en riesgo las viviendas colindantes, las del número 2 y 4, así como las que dan a la fachada trasera, donde se ha producido el desprendimiento de la parte baja. La parte más complicada de la obra se centra en la demolición de la parte superior, hasta llegar al nivel del tejado del inmueble que hace esquina y con el que comparte pared. El principal temor es que se puedan ver afectados los otros portales.
La situación de ruina del inmueble de Arena 6 fue declarada hace casi dos años, momento en el que fue desalojada la familia que residía en su interior. Entonces se dio a la propiedad un plazo para acometer la reforma, pero tras la última inspección de los técnicos municipales, el departamento de Urbanismo urgió a los dueños a agilizar los trabajos. Cuando ya tenían contratada la empresa que se iba a encargar de la demolición, parte del edificio cedió por su mal estado de conservación. Eso ha acelerado el procedimiento, y ayer mismo los operarios ya comenzaron a trabajar en el lugar.
Lo primero es vaciar el interior del piso, eliminando todos los elementos de madera y marquetería antes de comenzar con la demolición. La calle sigue precintada en esa zona, en la que se ha colocado señalización de Policía Local para evitar que pasen peatones.
Arenal 6 es la única propiedad sobre la que actualmente pesa expediente de ruina municipal. El resto de edificios de esa zona no requieren por ahora una actuación urgente que garantice su conservación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.