Si en Truko y La tienda de Lolín el cambio de gerencia va a producirse con la nueva temporada, en El Gallego se produjo hace algo más de dos años. E. C.

Comercios que cambian de manos

Acompañamiento ·

Quienes se van orientan durante un tiempo a los que deciden asumir la regencia

Domingo, 13 de agosto 2023, 00:01

Comercios de los de toda la vida, esos que llevan siendo parte de la cotidianidad de las ciudades se ven a veces salpicados en sus ... escaparates con anuncios que indican que se cierran o se traspasan. En la mayoría de las ocasiones es una decisión que deben tomar quienes llevan no sólo años sino décadas al frente de los mismos, porque no han podido conseguir que se produzca el relevo generacional. Es el caso de dos establecimientos como Truko y La tienda de Lolín que, curiosamente, son aledaños.

Publicidad

La edad de jubilación ha llegado para los que estaban tras los mostradores en ambos a la vez y, siguiendo con las coincidencias, en las dos tiendas de productos textiles aunque con públicos bien diferentes en la una y la otra, se ha podido encontrar una solución para que los negocios permanezcan abiertos aunque los habituales clientes vayan a ver en un futuro más o menos cercano caras nuevas entre quienes les atiendan y solventen las dudas sobre los productos que quieran adquirir. En los dos escaparates se ven en estos momentos reclamos con liquidaciones por cambio de gerencia.

«Esto significa que todo va a a seguir igual, que en la tienda la actividad será la misma y que lo único que va a cambiar es la persona que atenderá al público y que será la nueva gerente», apuntaba Fernando Zatón en presencia de Sonia Araico que será quien en breve se encargará de orientar a la clientela que se acerque hasta Truko, última tienda de ropa infantil regentada por Zatón que lleva en el sector «cuarenta y tres años. Es mucho tiempo y creo que ya nos ha llegado ya el momento de poder descansar un poco».

Nueva temporada

Se aprovecha el momento para que puedan comenzar a trabajar con todo el género nuevo

Para él, apostar por un cambio de gerencia es la mejor manera de que «un comercio que lleva mucho tiempo abierto, que tiene ya una clientela acostumbrada a encontrar unas marcas concretas y unos estilos, permanezca y no tenga que echar el cierre», es una solución porque es bastante evidente que si no hay un traspaso o un cambio de gerencia «normalmente se cierran los negocios y, pasa el tiempo sin que nadie se interese por abrir algo en ese local que queda vacío y luego no se vuelven a abrir».

Publicidad

Para quienes por circunstancias como la jubilación les llega el momento de cesar en la actividad en la que han permanecido tantos años es «un alivio» ver que el negocio que con tanto esfuerzo ellos levantaron va a continuar.

Nueva gerencia

No hay relevo generacional y es ésta la manera de mantener el comercio abierto

Despedida paulatina

Y los que también continuarán ligados a su comercio sin soltar definitivamente las amarras, serán ellos, porque este proceso de cambio de regencia lleva consigo que «haya un acompañamiento durante una o dos temporadas con la persona que coge el negocio, así la involucras en la tienda, le enseñas cómo trabajas con tus proveedores, cómo se trabaja con la clientela, y así todo es más sencillo y lo que hay es una continuidad». Se irán por lo tanto despidiendo del que fue su trabajo de modo paulatino.

Publicidad

Y así, poco a poco es como quien llega, en este caso Sonia Araico, se va haciendo con las riendas del establecimiento. Un apoyo, un seguimiento, una ayuda que «viene muy bien», reconoce, porque aunque ella lleve ya «trece años en Yamamay, que es también una tienda de productos textiles, no tiene nada que ver en cuanto al público, así que es muy importante, de verdad, poder contar con ese asesoramiento que se me brinda en los primeros meses».

Comenta que el sector está «un poco tocado, la situación no es fácil», pero aun así ha decidido afrontar este nuevo reto. «Este es nuestro modo de vida y tenemos que defenderlo sea como sea. Ésta es una tienda referente en cuanto a la moda infantil, y creo que no puede perderse. Se necesitaba una continuidad y aquí estamos para intentarlo».

Publicidad

Los dos protagonistas de esta variación en la gerencia lo han sido también hace no demasiado tiempo en la asociación de comerciantes. Fernando Zatón cesó como presidente de Acecaa y su sustituta ha sido Sonia Araico. Conocen por lo tanto ambos cómo están las cosas en el comercio de la ciudad y coinciden a la hora de apuntar que «ver que cierran establecimientos no es nada agradable; el momento no es el mejor, tenemos que luchar con el tiempo, con las situaciones políticas, pero hay que confiar en que poco a poco va a ir recuperándose la situación».

El cambio en la gerencia se va a producir precisamente con la llegada de la nueva temporada. «Se ha hecho así para que cuando ella empiece a trabajar como responsable tenga ya todo el género nuevo», apuntaba Zatón.

Publicidad

En La Tienda de Lolín quien se despide es Fernanda del Barrio, se jubila y también ha optado por esta fórmula. Otra tienda por lo tanto que podrá de esta manera mantenerse la persiana abierta para su clientela.

«Hay que luchar mucho pero toca arriesgarse»

Hace algo más de dos años, concretamente en abril de 2021, la habitual clientela de El Gallego vio cómo en la tienda de la calle República Argentina se producían cambios. Tras el mostrador, estaba Montse Martínez que, con alguna de las dependientas «de toda la vida en las tiendas de El Gallego», se enfrentaba al reto de «conseguir mantener el negocio y hacer que la clientela siguiera siendo fiel».

La experiencia de este tiempo le dice que «hay que luchar mucho, pero toca arriesgarse para conseguir mantener los comercios de barrio. Yo soy de éste y aposté por ello». Apunta que 'coger' una tienda tan conocida «tenía su riesgo porque la gente tiene con quien comparar, pero también es una ventaja saber que quienes van a acercarse confían en lo que aquí se les ofrece y, si tú sigues dando ese buen servicio la clientela se mantendrá».

En estos años ha tenido que pelear pero el esfuerzo «está mereciendo la pena»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad