La Cofradía de San Juan prevé destinar unos 30.000 euros a la celebración de su centenario

Narración teatralizada en la ermita de San Juan del Monte para contar el nacimiento de la Cofradía. /A. G.
Narración teatralizada en la ermita de San Juan del Monte para contar el nacimiento de la Cofradía. / A. G.

Entre los actos para esa efemérides destaca la puesta en escena de una obra de teatro sobre la historia de la fiesta

CRISTINA ORTIZ

Cumplir cien años es, sin duda, todo un acontecimiento que hay que celebrar. La Cofradía de San Juan del Monte lo tiene claro, de ahí que tenga previsto destinar unos 30.000 euros a financiar actos específicos para 2019, unos que se sumarán al programa de fiestas y otros que se llevarán a cabo con anterioridad . «Habrá publicaciones y actuaciones importantes en los meses anteriores», explicó el presidente de la entidad, Álvaro de Gracia.

Eso no significa que el presupuesto global de gastos se vaya incrementar en ese importe, ya que se espera poder reducir otras partidas y recibir dinero extra. Si bien, el económico no es un apartado que preocupe mucho, a priori, al máximo responsable de la entidad, ya que se parte de «una situación completamente saneada en este ejercicio. Contamos con unos recursos que nos van a permitir afrontar con normalidad las fiestas de 2019».

Pero es que, además, confían en lograr más ingresos. «Parte de ellos llegarán por la venta de entradas para la obra de teatro que se prevé representar en varias fechas de mayo en el Apolo, «durante dos o tres fines de semana», avanzó.

Un proyecto con el que se pretende hacer un repaso a la historia de la entidad a lo largo de los tiempos, con un guión en el que ahora están trabajando miembros y colaboradores de la Cofradía. Ya se han definido los momentos históricos que se quieren destacar y se trata de darlos forma ahora en el papel, a través de un guión. Los encargados de encarnarlos serán miembros de la propia junta directiva y algún componente de los grupos locales de teatro. No se va a hacer ningún casting ni proceso selectivo como se hizo cuando se puso en escena la zarzuela. «Se pretende reflejar los cien años en tono de humor pero también muy didáctico para todos los sanjuaneros».

Y es que, recordó, a la junta directiva le llamó mucho la atención que fueran numerosas las personas que no conocían el episodio de la aportación de las 92 pesetas por parte de un grupo reunido en la ermita para constituir la Cofradía que se narró en ese mismo lugar el ultimo día de San Juan.

Por eso, creen que el de la celebración del centenario «es el momento para divulgar esas anécdotas y esas historias que conforman la cultura mirandesa y sanjuanera. Se trata de que todos las conozcamos». Yes que De Gracia está seguro que gustará a la ciudadanía. «Leer las actas, que se conservan desde los años 60, es interesantísimo porque ves la evolución de la institución, como las cuadrillas van creciendo a lo largo del tiempo, los problemas que ha tenido en cada momento, las cuestiones a las que se daba importancia en una época y en otra no». Sin olvidar que de igual manera se puede recurrir a los programas de fiestas que se conservan, los estudios de historiadores locales... «Es una parte muy bonita de la historia de Miranda», incidió.

También está previsto crear un logo específico que vincule Cofradía y centenario. Para ello, en los próximos días, está previsto publicar las bases de un concurso de ideas al que concurran todos los interesados. El diseño elegido se insertará en todas las publicaciones y acciones publicitarias que se lleven a cabo a lo largo de 2019. No se ha valorado que tenga una vigencia mayor. Salvo el Ermitaño, que es el distintivo que se ha usado siempre, el resto de elementos viene del año 2000 en adelante y son imágenes que están muy asentadas y consolidadas, por lo que no está previsto hacer nuevas incorporaciones. Si bien, reconoció que están abiertos a introducir modificaciones, como ya lo hicieron cuando tocó incluir la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Internacional. «Es algo que está en continua revisión porque se trata de llamar la atención sobre el que vaya a ver ese logotipo y dar la mayor información posible», explico.

Por otro lado, De Gracia quiso poner de relieve que, en estos momentos, la Cofradía está en su punto álgido en lo que se refiere a número de socios. Suma 10.266 socios. Muchos de ellos integrantes de cuadrillas entre las que ya se ha repartido íntegramente la subvención destinada a estos colectivos en 2018.

Han percibido 21.000 euros, «una de las aportaciones más voluminosas por este concepto de los últimos años. Durante mucho tiempo la cifra estuvo fijada en 6.000, luego se elevó a 12.000 y hacia 2013 y 2014 rondaba entre los 14.000 y 17.000». Con el nuevo modelo de reparto implantado este año, «más de 40 cuadrillas han cobrado más subvención que el año pasado. Estamos muy contentos con esta fórmula», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos