El CIMA supera la barrera de los 8.000 visitantes en el primer semestre del año

El castillo es uno de los puntos que acumula más visitas guiadas. /A. G.
El castillo es uno de los puntos que acumula más visitas guiadas. / A. G.

Miranda duplica el número de turistas extranjeros y crecen los grupos que conciertan visitas guiadas en la ciudad

CRISTINA ORTIZ

En una ciudad con un carácter industrial marcado en su ADN, el turismo parece abrirse paso, poco a poco, con la puesta en valor en los últimos años de elementos como el castillo y el Jardín Botánico, que ejercen de imanes para atraer visitantes a la ciudad, según se desprenden de las cifras registradas por el Centro de Interpretación Miranda Antigua.

Y es que el CIMA ha superado la barrea de las 8.000 visitas en el primer semestre del año. Número impulsado por quienes llegan de fuera, que cada vez tienen un mayor peso en la estadística, y por los que, además, lo hacen en grupo. Dos aspectos sobre los que llamó la atención el concejal de Turismo, Miguel Ángel Adrián, además de destacar «el incremento sostenido de visitantes» en los últimos ejercicios.

Entre los meses de enero y junio se acercaron a la instalación municipal un total de 8.434 personas, cifra que marca un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2018. Entonces se recibió a 7.898, que son 536 menos que las que se han contabilizado en el ejercicio en curso. El mes con mayor número de visitas fue junio, con 2.376; seguido de abril, cuando se contabilizaron 1.792;y de mayo, con 1.573.

La primavera ha sido especialmente positiva, circunstancia que el responsable del área ligó directamente al hecho de que «las condiciones meteorológicas han sido bastante agradables esos meses». Y es que el tiempo va muy ligado al interés por dos espacios al aire libre como el castillo y el Jardín Botánico.

El mayor aumento de público se registró en las visitas en grupo que se realizaron, mayoritariamente a esos dos puntos. Han sumado 4.194 personas entre enero y junio, frente a las 3.390 de esos seis meses de 2018. El total ha crecido en 804 turistas; mientras que, de manera paralela, ha descendido el global de los que se acercaron de manera individual al CIMA. Han sido 4.240 en el primer semestre del año, frente a los 4.508 de 2018. El saldo negativo asciende a 268.

En estos momentos, 7 de cada diez turistas que se acercan al CIMA lo hacen en grupo, a través de una visita guiada, de las que en el primer semestre del año se realizaron un total de 58. De todas ellas, la mayor parte (hasta 47) fueron a las instalaciones del castillo y el Jardín Botánico. A estas se sumaron 4 más a la ruta por las iglesias y el Museo de los Faroles; otras dos al Centro Histórico; y dos más al campo de concentración. El listado se completa con otra realizada a la biblioteca del colegio Sagrados Corazones con motivo del Día del Libro.

Respecto a la procedencia de los visitantes, el 48% no se movió de la ciudad. Y es que 3.956 eran vecinos de Miranda, hasta 64 más que el año anterior. Un total levemente inferior al que conformaron los que nos visitaron llegados desde distintos puntos de España, que han sido hasta 4.065, el 48% del total. La estadística se completa con 413 extranjeros. Colectivo que ha supuesto el 5% de los turistas registrados y que marca un notable aumento respecto a los registros del pasado año. La cifra ha llegado casi a duplicarse, si se tienen en cuenta que en el primer semestre de 2018 se contabilizaron 228.

Por comunidades autónomas, Castilla y León fue la que más visitantes ha aportado, con un cómputo que alcanza las 1.110 personas y que supone un 27,3% del total. A ésta le ha seguido País Vasco, lugar de procedencia de 821 personas, el 20,2%. El tercer puesto de la tabla lo ha ocupado Madrid, con 665 visitantes, el 16,3%; y Cataluña, con 232, que han representado el 5,7%. Pero en la estadística del CIMA figuran todas las regiones españolas.

En cuanto a las nacionalidades de los turistas extranjeros, la más destacadas por número de visitantes ha sido la francesa, con 92 personas llegadas del país vecino; seguida de los 48 de Reino Unido, los 38 italianos, los 26 holandeses, 21 brasileños y 20 portugueses; aunque en el listado figuran turistas de 33 países distintos.