Cicera buscará el apoyo de Industria para el proyecto de Montefibre

Las pancartas de protesta permanecieron 24 horas colgadas en la verja de acceso a la sede de la Junta. /A. G.
Las pancartas de protesta permanecieron 24 horas colgadas en la verja de acceso a la sede de la Junta. / A. G.

El presidente de la químico textil acudirá el lunes a Madrid a una reunión a la que también asistirá Aitana Hernando

CRISTINA ORTIZ

El presidente de Montefibre, Alfonso Cirera se reunirá el lunes en Madrid con responsables del Ministerio de Industria en busca de respaldo para el proyecto de fabricación de precursor de fibra de carbono que quiere implantar en la factoría de Miranda. Un encuentro en el que también estará presente la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, que ha sido la encargada de organizar la cita.

«El presidente de Montefibre me solicitó que le consiguiera una reunión en el Ministerio de Industria y vamos a mantenerla el día 17. Todo lo que se me pida de cara a echar una mano para solucionar la situación lo voy a hacer», aseguró ayer la regidora municipal.

Ofrecimiento que hizo extensivo a los trabajadores, con los que también se ha reunido en varias ocasiones, tal y como señaló. «Tienen todo mi apoyo. He trasladado al comité que aquello en lo que crean que el Ayuntamiento puede ayudar lo planteen y haremos lo que esté en nuestra mano». Entre sus contactos para abordar la situación de la químico textil también está la Junta, que «ha financiado a la empresa para volverla a poner en marcha a través de los mecanismos públicos».

Pero de cara al exterior prefiere optar por «mantener la prudencia, como he hecho siempre. No quiero enturbiar nada, mi obligación es ayudar en todo aquello que pueda».

Manifestaciones que llegan justo en el momento en el que un grupo de trabajadores decidió salir a la calle para mostrar su malestar por la situación de atraviesan cuando están a punto de cumplirse los dos años de la reapertura de la planta de la carretera de Logroño. Y es que, tal y como aseguran en un comunicado, consideran que no se está diciendo la verdad, lo que «hace que vaya subiendo el mal ambiente entre los trabajadores».

Afirmación que basan en la realidad de su día a día. Para ellos, hoy por hoy, la reindustrialización que «se nos quiere vender es solo palabrería», porque «vemos que no se hace nada en la planta, no se modifica nada» y no hay ninguna línea en marcha. Solo una que se 'enciende' cuando hay que hacer pruebas.

Y éstas no les parecen muy serias ya que «cuando se hace una prueba de nuestra fantástica fibra tenemos que ser los propios trabajadores los que la recogemos al final de la máquina para meterla en cajas de cartón que supuestamente serán llevadas a EE UU con un letrero preparado con un folio y rotulador».

Escenario al que suman el hecho de que el mantenimiento de las máquinas se esté haciendo con «piezas reutilizables una y otra vez, hasta que se rompen y se busca otra». Por su experiencia en la planta tienen claro que el proceso de mantenimiento de las máquinas «no puede hacerse con fugas» de productos químicos «por las plantas», que se intentan arreglar «con cinta americana, como si estuviéramos en nuestra propia casa».

A toda esta situación se añade la económica. A punto de acabar el año recuerdan que está pendiente el pago de las horas extras realizadas por los trabajadores y que los propietarios de la planta tenían la intención de no pagar sus salarios a 16 de las 26 personas que se encuentran de baja en estos momentos.

Sin olvidar que «llevamos cobrando mal prácticamente todos los meses». Problema del que responsabilizan a Cicera, del que dicen que está «continuamente jugando con el pago de las nóminas». Además, perciben que en el caso de aquellos empleados que deciden irse «porque no ven futuro y solo ven mentiras, casi les da las gracias por marcharse».

Pese a todas las dudas que les surgen, los trabajadores, que esta semana han vuelto a la calle a mostrar su malestar, están dispuestos a dar un voto de confianza a la empresa. Al menos hasta el día 21 que es cuando mantendrán el segundo encuentro de seguimiento del ERTE con la dirección de Montefibre y se volverá a reunirse el comité de empresa.

 

Fotos

Vídeos