El Cervantes acomete nuevas obras tras los desperfectos en el pavimento de acceso al centro

Las obras comenzaron el día 3 de enero. /A. G.
Las obras comenzaron el día 3 de enero. / A. G.

En noviembre también se realizaron obras de mejora en las cubiertas del centro por los problemas derivados de las filtraciones

SILVIA DE DIEGO

El frío, la lluvia y las bajas temperaturas han pasado factura al material empleado en el suelo de acceso al colegio Cervantes en el barrio de la Charca. De hecho, la sal esparcida con el fin de evitar la formación de placas de hielo provocaba la corrosión del cemento gravilla por lo que Sacyr se veía obligada a acometer nuevos trabajos a través de otra empresa subcontratada.

En principio, la idea planteada era que las obras coincidieran con la conclusión del periodo escolar en este primer trimestre, que daba por finalizadas las clases el día 21 de diciembre, aunque los trabajos no comenzaron hasta el pasado viernes, fecha en la que la empresa comenzó a retirar el actual pavimento con la maquinaria adecuada. Durante tres días trabajaron intensamente para ver si era posible dar por finalizadas las obras pero lo cierto es que los alumnos de Infantil y Primaria reanudaron el curso escolar esta semana a la espera de que el firme empleado pudiera ser pisado por lo que el centro habilitó de forma organizada otra entrada para el alumnado a través de la puerta del parking.

«La verdad es que me esperaba mucho más jaleo pero el personal del centro ha sabido organizar todo muy bien, otra cosa es que no se hayan coordinado las empresas que acometen las obras con el fin de evitar este tipo de situaciones que siempre generan un poco de descontrol. El AMPA nos informó un día antes por mensaje de que la entrada era, otra así que ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar», matizó una madre.

A lo largo de los últimos meses, el centro ha sido objeto de numerosas obras, principalmente, centradas en temas de filtración y humedades, un duro caballo de batalla al que enfrentarse en sus años de vida. Durante el pasado noviembre se actuaba sobre la cubierta, se realizaban cambios de placas y labores de pintura de diferente consideración al igual que se realizaban arreglos en algunas de las persianas del colegio.

Por otra parte, desde la dirección del AMPA aunque valoran positivamente estas actuaciones recuerdan que continúan existiendo aspectos mejorables. «Otra de las cuestiones que como padres vemos que se podría mejorar es el barrizal del patio de Primaria. Hay dos campos de fútbol asfaltados (muy resbaladizos) y un anexo completamente desaprovechado de grandes dimensiones que se convierte en invierno en un espacio intransitable y en verano en una zona pedregosa. Sería fantástico poder habilitar este entorno con corcho o aunque sea con asfalto y dar más provecho a esta zona para los recreos de los niños. Habría sido estupendo, todo un plus, que este área se techara para poder patinar, disfrutar los niños cuando llueva, poder seguir jugando o poner unos columpios para niños más mayores», matizan.

Otra de las peticiones de la Asociación de Madres y Padres pasa por la puesta en marcha de una zona de sombra en el patio de Infantil, «ya que cuando hace calor no pueden salir al no haber sombra y cuando llueve, pues tampoco al no haber ningún techo que les proteja», recordaban.

Por último, en el escrito recalcan que «la dirección del colegio reporta periódicamente todas las deficiencias y problemas que alumnos y profesores vayan detectando y «de un tiempo aquí hemos visto cómo se gestionan con rapidez».

Levantado sobre un solar de 11.719 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento, próximo al Centro Cívico Raimundo Porres, su construcción se adjudicó en una cantidad que ascendía a los 3,6 millones de euros (con una baja del 13,4% sobre el importe de licitación fijado por la Consejería de Educación) a la empresa Sacyr. El colegio es de doble línea, lo que significa que oferta 6 aulas para Educación Infantil y Primaria, 2 para cada uno de los 9 cursos; un total de 18 clases con capacidad para albergar a más de 500 alumnos.

 

Fotos

Vídeos