Más de un centenar de personas sale de las listas del paro empujadas por la contratación en Servicios

Acceso a las dependencias de Ecyl en Torre de Miranda. /A. G.
Acceso a las dependencias de Ecyl en Torre de Miranda. / A. G.

Ocho de cada diez empleos creados en el ultimo mes están vinculados a ese sector, aunque las cifras han mejorado en todas las áreas

CRISTINA ORTIZ

Tras los altibajos que la creación de empleo ha mostrado en los primeros meses de 2019, el segundo trimestre del año se ha estrenado con un importante descenso en el número de parados. Más de un centenar de personas ha salido de las listas del Ecyl en el último mes, una cifra que no se alcanzaba desde la primavera del pasado ejercicio, cuando en marzo de 2018 encontraron trabajo 113.

En esta ocasión, han sido 107 los que se han dado de baja en la oficina de Empleo de Castilla y León en la ciudad, dejando el total de demandantes en 2.241. Número que también resulta positivo si se compara con las cifras de hace un año, ya que en el mismo mes del ejercicio anterior había 132 más inscritos. En un año la demanda ha bajado un 5,5%.

En la última estadística, buena parte del empuje en la empleabilidad tiene como protagonista a Servicios, una lista de demandantes de empleo que en abril han abandonado 86 personas, que suponen el 80% de las 107 que han logrado una ocupación. Aún así, ese sigue siendo el sector en el que más ciudadanos tratan de acceder a una ocupación. Son 1.458, que representan el 65% de todos los que buscan empleo en la ciudad. La situación es casi un calco de la de hace un año, cuando el grupo lo formaban 1.474 personas. 16 más que ahora.

Aunque abril ha sido también un mes positivo para el resto de los sectores que figuran en la estadística de Ecyl, las cifras se quedan muy lejos de las arrojadas por Servicios. En 8 se ha reducido la lista de los que buscan tener acceso a su primera ocupación, un grupo en el que figuran 177 personas.

Le sigue Industria, de donde han salido 7 demandantes de una ocupación, algo que todavía están esperando encontrar 330 mirandeses. Cuatro han logrado dejar el paro gracias a una oportunidad en Agricultura, un área en la que todavía buscan un empleo otras 95 más. Cierra la tabla Construcción, que ha facilitado el empleo a 2 personas, aunque todavía son 185 las que esperan una oferta laboral en ese ámbito.

En esta ocasión, el descenso se ha repartido casi de manera equilibrada entre hombres y mujeres. Han dejado el paro 57 féminas y 50 varones. Si bien, el listado en el que figuran ellas es muy superior. Lo componen 1.315 (el 58,6%); frente a los 926 que conforman ellos.

La mayoría de los empleos han recaído en mayores de 25 años –hasta 85 de los 107 de abril– lo que ha dejado el total en 2.066. Otros 22 jóvenes de menos de 25 han conseguido un trabajo, algo que esperan poder hacer otros 175.

Ese descenso de 107 personas en las lista de Ecyl en Miranda forma parte de las 600 que en toda la provincia han dejado el desempleo. De ellas, al igual que en la ciudad, la gran mayoría los han hecho gracias al empuje del empleo en Servicios. Ahí han ido a parar 589 parados. En el global provincial también han sido positivos los resultados de quienes están en el grupo de Sin Empleo Anterior y de Construcción; si bien, ha aumentado el paro en Industria (con 29 más) y en Agricultura (24). Aunque el paro ha bajado en todas las oficinas de la provincia, las mejores cifras se corresponden a la capital y a Miranda.