Castilla y León ultima el protocolo con el País Vasco para agilizar los avisos a los bomberos de Miranda
La directora regional de Protección Civil, Irene Cortés, también ha anunciado un nuevo plan de actuación con La Rioja
Toni Caballero / Cristina Ortiz
Miércoles, 29 de octubre 2025, 10:36
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, avanza para EL CORREO que su servicio ya está trabajando en la confección del protocolo de emergencias junto a SOS Deiak, el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco, para así establecer un plan de actuación frente a accidentes y salvamentos entre ambas partes.
Publicidad
De esta manera, este servicio, que ya fue reclamado meses atrás a su departamento por el concejal de Seguridad Ciudadana de Miranda, Pablo Gómez, a través de un documento en el que se enumeraba una serie de incidentes en los que entendía que había habido demoras y problemas en las comunicaciones entre ambos centros, se convertirá en una realidad en breve.
«Hemos tenido avances con el Gobierno vasco, concretamente a través de varias reuniones con el director de Emergencias del País Vasco en el ámbito de un foro nacional que hubo. Todo ha surgido efecto y hay interés en desarrollar un protocolo específico entre ambos centros de emergencias, el de Castilla y León y el del País Vasco. Aunque todavía no hay plazos temporales previstos, el protocolo con SOS Deiak ya ha empezado a gestarse y seguro que va redactarse muy rápido», anunciaba Cortés.
El único objetivo es tratar de agilizar los avisos al parque de Bomberos de Miranda y reducir el tiempo que pasa entre un siniestro y la llamada al servicio municipal para activar su participación. Y es que, hasta la fecha, impera un protocolo provincial que marca que fuera de los términos municipales de Miranda, Burgos o Aranda, las ciudades que cuentan con parque profesional, todos los avisos en los que la participación de esos efectivos era requerida en otras poblaciones de la provincia los traslada el 112 al servicio contraincendios de Burgos y éste activaba aquellos medios necesarios.
La Rioja
Aunque la coordinación en materia de emergencias de protección civil entre Castilla y León y La Rioja siempre ha sido correcta y los equipos humanos intervinientes han colaborado y usado estrategias comunes para gestionar con éxito una emergencia fronteriza, la firma de un protocolo de actuación siempre suma. Y eso es lo que han querido hacer ambas administraciones con la rúbrica de un protocolo que pone por escrito una manera de actuar compartida en el abordaje de las emergencias que ambas partes saben que funciona porque la han puesto en práctica en más de una ocasión.
Publicidad
Pero como las emergencias nunca son idénticas ni los equipos humanos son estáticos se considera esencial poner negro sobre blanco la experiencia y avalarla formalmente como procedimiento a la hora de enfrentarse a una emergencia limítrofe en zonas como Miranda, aunque dejando claro que materia de emergencias de protección civil, los protocolos de actuación deben estar vivos, con la posibilidad de introducir los cambios que mejoren la gestión.
Si bien, hasta que surja la necesidad de un cambio, mantendrán su tenor literal los dos protocolos que han suscrito el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por parte de la Junta y la Consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín Díez, por parte del Gobierno de La Rioja.
Publicidad
Este protocolo formaliza el procedimiento que han de seguir los centros de atención de llamadas de emergencia 112 para la correcta gestión de los incidentes que se produzcan en las zonas limítrofes de ambas comunidades, cuando la llamada de emergencia se realiza desde una pero se recibe en la limítrofe y cuando una persona desde una comunidad, comunica al 112 una emergencia que ya está en curso en el territorio de la otra comunidad.
Se establecen como puntos clave que el incidente sea atendido por la comunidad autónoma en la que se localiza, que se traslade de forma inmediata al otro centro 112 toda la información de la que se dispone; que el incidente se comunique de forma inmediata a los servicios de emergencia que han de activarse y que los servicios de emergencia de ambas regiones actúen coordinadamente en la resolución eficaz del incidente.
Publicidad
El protocolo, asegura la directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, «garantiza que en ningún caso las cuestiones competenciales puedan poner en riesgo la gestión eficaz y eficiente del incidente pues se prevé que ante cualquier duda, el incidente sea gestionado por el centro 112 receptor de la llamada».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión