Las carteras suponen el 70% en Miranda

El volumen de trabajo se incrementa en estas fechas. /Avelino Gómez
El volumen de trabajo se incrementa en estas fechas. / Avelino Gómez

La plantilla de la Unidad de Reparto es en su mayoría femenina, se refuerza durante estos días

SILVIA DE DIEGO

La vida ha cambiado radicalmente, ahora son pocos los que llegados estas fechas, echamos mano del boli y papel para enviar unas palabras de cariño en las cartas que llegarán a su destino, los mensajes por whatsapp y otras aplicaciones e Internet son los protagonistas. Si solo de esta actividad dependiera el futuro de Correos, sus duendes que patean las calles diariamente andarían perdidos, pero en cambio la actividad en la Unidad de Reparto es frenética fruto de nuestro hábito cada vez más habitual de comprar online. «El volumen de trabajo aumenta un 50% durante estas fechas. La venta por Internet es brutal. En estos días se unen las devoluciones del Black Friday o los regalos pedidos para Papa Noel o Reyes. Nos llegan paquetes de Amazon, Aliexpress y Zalando principalmente», reconoce el jefe de la Unidad de Reparto en Miranda, Alberto Pérez quien lleva al frente del cargo un año y reconoce el cambio importantísimo que han supuesto las nuevas tecnologías también en su aplicación en el trabajo diario de los propios carteros. «Las PDAs suponen un adelanto significativo ya se puede saber en tiempo real donde está el paquete enviado. La información es espectacular tanto para el remitente como para el destinatario que puede consultar el seguimiento a través de la página web www.correos.es».

En Miranda existen un total de 14 zonas urbanas más un rutero a lo que se añade cuatro circulares, dos con oficinas propias en Treviño y Pancorbo. El número total de carteros asciende a 19, una cifra que se refuerza con más personal durante campañas especiales como es la navideña. De esta cifra, el 70% aproximadamente de la plantilla total se corresponde con mano de obra femenina.

Entre las novedades Correos destaca el concepto de CITYPAQ, buzones de paquetería que se instalan en diferentes poblaciones para que los ciudadanos puedan enviar o recoger sus envíos en puntos estratégicos. En la ciudad se ha instalado un dispositivo de uso público general en el hipermercado E.Leclerc y en el Polígono de Las Californias.

El día a día arranca muy temprano con la descarga de las jaulas del camión cuyo contenido es clasificado en varias líneas. «Hay personal que se encarga de las cartas y otras de la paquetería por secciones, se graban en el sistema con las PDAs y cada uno se encarga de una zona», subraya. Y con su atuendo habitual los duendes de Correos se encargan de repartir los paquetes y cartas con la compañía de su inseparable, carro, moto o furgoneta y con mil y una anécdotas que contar. «La verdad es que pasa de todo. A veces la gente se piensa que el cartero también les va a montar el mueble que les envían porque en el anuncio ponía montaje incluido».

Volumen de ventas

Si tradicionalmente una de las épocas de mayor actividad postal era la Navidad, en los últimos años ese aumento de envíos se está adelantando al mes de noviembre, principalmente debido al impacto de los grandes días de ofertas de denominado e-commerce y conocidos como el Black Friday (23-11) y que concluye con el Ciber Monday (26-11). «El crecimiento del volumen de paquetes derivados directamente ha venido subiendo por encima del 20% en los últimos años», puntualizan.

Junto con la actividad frenética en la Unidad de Reparto, el trabajo también es considerablemente mayor estos días en la Oficina Postal de la calle Arenal donde es muy habitual ver largas colas de personas esperando para ser atendidos a los que se suman los más pequeños que acuden también a echar su carta a los Reyes ya que hasta el 5 de enero existe un buzón específico para este cometido. «También existe la opción de hacer llegar nuestras ilusiones a los Reyes o a Papa Noel a través de la web www.departamentodeenviosextraordinarios.es. Los más pequeños disponen además de la ayuda del 'iluscopio', un asistente mágico que les inspirará para escribir su carta y les facilitará seguir su recorrido».

La Navidad también se hace palpable en la Oficina de Correos con la colaboración en varias campañas de ONG,s cuyo fin es la recaudación de fondos y la financiación de diversas acciones solidarias. De hecho, las casi 2.400 oficinas postales colaboran con la campaña 'Un juguete, una ilusión' de la Fundación Crecer Jugando, así como con Unicef y Cruz Roja, convirtiéndose en uno de los principales canales para la venta solidaria. «En esta ocasión, se han distribuido más de 60.000 bolígrafos y 92.300 cuadernos. Los ingresos conseguidos se destinarán al envío de juguetes a pequeños de 21 países de América Latina, África y Oriente Medio y también a creación de ludotecas infantiles en los colegios, hospitales y otros centros humanitarios».

Unas Navidades sin huelga tras alcanzar un acuerdo

De forma positiva valoran los trabajadores el acuerdo alcanzado entre Correos y los sindicatos con el que se consiguen evitar las jornadas de huelga que habían sido convocadas para el pasado 21 de diciembre y el próximo día 26. El acuerdo resultaba rubricado por la sociedad postal pública y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSFI y Sindicato Libre. «Es muy positivo que se hayan comprometido a lanzar ofertas de empleo que suman unos 11.200 trabajadores hasta 2020 y aplicar una mejora salarial del 9%», reconocen desde el sindicato de CCOO. Además las dos partes se comprometen a reducir la temporalidad al 8% y mejorar la calidad de prestación del servicio. Junto a esto también se recoge una subida salarial media en línea con la de la función pública de toda la plantilla que son funcionarios como los que son personal laboral. Implica una subida del 1,75% retroactiva para este 2018, del 2,5 % para 2019 y del 3% para 2020.

Correos se compromete a promover 4.574 plazas para consolidar el empleo temporal o incorporar trabajadores que serán adicionales a los que tiene que generar anualmente en virtud de la tasa de reposición de personal que le reconocen los Presupuestos Generales del Estado.

El acuerdo alcanzado entre las parte ha llegado a su fin tras ocho meses de negociaciones y un paro de 24 horas que tuvo lugar en la compañía durante el pasado mes de noviembre.

 

Fotos

Vídeos