Calor y colorido en el Fin de Semana del Blusa en Miranda
Los juegos populares, la alubiada y el Festival de la Morcilla protagonizaron la primera jornada sanjuanera
María Ángeles Crespo
Sábado, 31 de mayo 2025, 23:33
Cuando las blusas empiezan a ser la prenda predominante en el atuendo de los mirandeses no hay más que decir: San Juan del Monte ya ... está aquí. El primer aperitivo, y nunca mejor dicho porque buena parte de la jornada de ayer se dedicó a la gastronomía, llegó con el comienzo del Fin de Semana del Blusa.
Un día que arrancó con más calor del que se preveía y en el que quienes se refrescaron mejor fueron los que participaron en la prueba del agua en los juegos populares; una de las siete (hay que sumar soga tira, sacos, pesas, mazorcas, rana y herradura), en las que se inscribieron 46 cuadrillas y que este año estrenó escenarios. En plural, sí, porque las competiciones se repartieron en cuatro localizaciones de la Parte Vieja. «Está mejor que sea en esta zona de la ciudad», decían unos, mientras que otros comentaban que «si no vienes adrede no los ves, en la calle La estación te lo encuentras y está mejor».
Opiniones, en definitiva, para todos los gustos en una mañana en la que el campeón de campeones de esta novedosa edición no fue uno sino dos. Las cuadrillas La Pava y La Gresca, ganadoras de soga tira y los sacos que eran los juegos que más puntuaban decidieron que se repartirían en premio entre las dos.
En el resto de pruebas los mejores fueron El Puntazo en la rana, Los Pipillas en la herradura, en las mazorcas ganaron Los Raros, en las pesas El Follón y en la del agua Los Solitarios
Así las cosas en la Parte Vieja comenzó a hacerse visible el colorido sanjuanero, complementado por la imprescindible música. Gustó más la de charanga que la de Djs, sobre todo a los más veteranos que decían que «queremos más música sanjuanera, creemos que nos la merecemos». En esto también se puede decir que hubo opiniones para todos los gustos.
Y para gusto y sabor el que se hizo presente en la carpa en la que se celebró la alubiada en la que participaron prácticamente mil sanjuaneros. Hacía mucho calor y para hacer algo de corriente se abrieron los laterales. Los comensales lo agradecieron; sanjuaneros y sanjuaneras que aseguraban que «las alubias están fantásticas», pero que también decían que con el tema del autoservicio «se tarda mucho» –los últimos empezaban a comer una hora y media después que los primeros–, así que más de uno tenía claro que «ya hemos probado pero aunque sea un poco más caro igual es mejor estar todos en la mesa a la vez».
El presidente, Carlos Calvo, escuchó a unos y otros y tras apuntar que «el arranque festivo está saliendo muy bien», comentó que en éste su estreno todo son pruebas y «se irá viendo cuál es el resultado».
Si él estaba contento con el inicio tanto o más lo estaban los sanjuaneros, Noa, Mario, Henar y Luisito que ya estaban empezando a ver San Juan de otra manera. «Estamos encantados, la gente te para, te felicita y casi no podemos ni andar, ya estamos teniendo experiencias distintas». Estaban en su salsa y tras un rato que les dieron libre volvieron para el Festival de la Morcilla.
De merienda
Para algunos de los participantes de las veintiséis cuadrillas casi no hubo solución de continuidad pues a las siete y media de la tarde lo que tocaba era 'merendar' y ver quienes eran capaces de comer más morcilla.
Desde las siete y media y hasta las nueve tuvieron tiempo de ir asando y comiendo morcilla y al final lo cierto es que las diferencias entre los tres primeros clasificados fueron mínimas.
Los vencedores fueron los de El Cachondeo, que acabaron metiéndose entre pecho y espalda 5 kilos y 255 gramos; una cantidad considerable pero que no fue mucho mayor que la que consiguieron ingerir los En ba, que fueron los segundos después de comer 5 kilos y 200 gramos. Con la tercera plaza se hicieron Los Silenciosos que también comieron más de 5 kilos; los superaron en 185 gramos. En definitiva, que el concurso estuvo muy reñido.
El Fin de semana del Blusa se cerrará hoy con más protagonismo de los pequeños que participarán en los juegos populares en la calle La Estación, que también será el escenario de una exposición de vehículos clásicos. San Juan ya está en marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Miranda de Ebro
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.