Búsqueda temprana de la suerte
Lotería de Navidad. ·
Ahora quienes se acercan a las administraciones son fundamentalmente personas que están de paso por la ciudadUna fecha que está en la mente de todos, sean o no habituales de la lotería, es la del 22 de diciembre; ese día que ... tiene un sonsonete tan característico con los sobresaltos que se producen cuando los niños y niñas de San Ildefonso cambian de tono para anunciar algún premio. Sí, esa es para muchos la jornada en la que arranca de verdad la Navidad, y lo haría maravillosamente para ellos si se vieran tocados por la varita de la fortuna del sorteo más esperado del año.
Queda tiempo, mucho todavía para saber hacia donde hay que dirigir las miradas para conocer los rostros y las expectativas de los afortunados, pero ya están muchos preparando las carteras para adquirir algunos décimos o participaciones para el gran sorteo, ese en el que incluso quienes no tienen por hábito acercarse a una administración suelen participar.
Loterías y Apuestas del Estado ya publicita con el '¿Y si cae el Godo en tu lugar de vacaciones?' la lotería de Navidad y ya que este año ha puesto el acento en la posibilidad de que las ciudades o los pueblos afortunados sean aquellos en los que pasamos unos días de descanso durante el verano.
Así las cosas es por los tanto en las plazas más turísticas del país donde es fácil apreciar en los escaparates de las administraciones reclamos para atraer a los turistas, a los que están ahí de paso, y ver allí si no colas, sí una afluencia importante de personas solicitando decimos para la cita con los bombos de diciembre.
Las frases
Carlos Roa
«Sería muy importante dar un premio antes de diciembre para animar la venta»
Loli Plaza
«Ahora estamos preparando los números para quienes hacen participaciones»
Yolanda Herrero
«Para los que no pueden viajar nosotros traemos décimos de otros lugares»
Miranda no es precisamente una ciudad que pueda enmarcarse dentro de los destinos más solicitados por quienes salen de sus lugares de residencia para disfrutar de unos días de descanso, pero también aquí porque, como apunta de la administración número 1 de Ronda del Ferrocarril, Carlos Roa, «el reparto de los décimos se hace para todos al mismo tiempo, concretamente el primer lunes después del primer sábado de julio», existe la posibilidad de hacerse con algún décimo para el emblemático sorteo de Navidad.
Argumenta él, al igual que lo hacen Loli Plaza, que regenta La 4, y Yolanda Herrero, responsable de la administración de la calle Concepción Arenal, que aquí «hay ventas porque ya tenemos décimos, pero el ritmo es todavía muy lento» y han constatado en todos los caso que «fundamentalmente quienes vienen para coger algún número son personas que están de paso».
También hay mirandeses que tientan la suerte con antelación para hacerse «con números muy específicos y que no quieren que se les acaben. Eso sí, en este caso son personas que habitualmente juegan a la lotería, a la de Navidad y a otros sorteos».
No faltan entre las ventas que se están haciendo ahora las que suelen ser «a mirandeses que van a irse a pasar unos días con familiares o amigos y aprovechan para llevarles ya algún décimo para ese sorteo», comenta Loli Plaza, que ya ha vivido en este corto espacio de tiempo desde que tiene a la vista los billetes navideños alguna que otra anécdota. «He tenido que quitar el número que había expuesto y que acababa en trece porque todo el mundo que entraba pidiendo lotería de Navidad, cuando lo veía era el que pedía»; parece pues que lo de números 'maldito' no va con éste cuando se asocia al principal sorteo de lotería.
Tiene ella y todos los demás «números para todos los gustos. Ahora se puede elegir. Y entre esos que están a disposición de los que quieren jugar también se ofrece la posibilidad de hacerse con billetes tradicionales de otros lugares. Yolanda dispone de lo que denomina lotería viajera.
«Hay gente a la que le gusta jugar con números de otros lugares pero no puede viajar, así que lo que hacemos es traérsela nosotros». Dispone de décimos consignados en Tarrasa, Sevilla, Cádiz, Valencia o Barcelona y la ha tenido «de otros sitios que ya he acabado».
Un empujón
Las ventas están yendo poco a poco, «como podía preverse, porque es lo habitual en verano», reconocen. Y esperan los tres que a medida que nos acerquemos a la fecha se animen los mirandeses para comprar al menos la misma cantidad de lotería que se vendió en las administraciones de la ciudad que han recibido cantidades idénticas en unos casos y superiores en un 3% a lo vendido el año pasado en otros.
Para que suba la venta «lo bueno sería que desde ahora y hasta noviembre tuviéramos la suerte de dar algún premio importante, eso animaría muchísimo a los compradores, a los de aquí, a los mirandeses, y también a gente que nos visita si el premio fuera grande de verdad. Sería un empujón».
Las ventas se están moviendo al ritmo habitual de todos los veranos, poco a poco
Haciendo referencia a posibles compradores foráneos explican Yolanda Herrero, Loli Plaza y Carlos Roa, que el fútbol puede también dar un empujón. «Esperemos que los partidos con rivales que traen muchos aficionados los pongan en días y horarios buenos y venga gente a pasar el día y aproveche para llevarse lotería de Miranda», argumenta Roa.
En estos días lo que ya se está moviendo en las administraciones es «la preparación de la lotería para asociaciones y así que hacen participaciones, no son tantos como hace años, ahí va».
La ilusión ya aparece y los loteros mirandeses confían en que «este año seamos protagonistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión