Borrar
Natalia García Osma, con el cartel ganador ‘Viva San Juan’ y Noemi Davia, segundo premio por su obra ‘73 y alguno más’. AVELINO GÓMEZ

Un Bombazo de diseño

La mirandesa Natalia García Osma es la autora del cartel anunciador de las fiestas de San Juan del Monte 2018

Lunes, 2 de abril 2018

Comenta

‘Viva San Juan’. Así se titula el cartel anunciador de las fiestas de San Juan del Monte de este año tras ganar el respectivo concurso. Lo firma Natalia García Osma después de que la Cofradía desvelara ayer el fallo del jurado. La obra muestra uno de los actos más álgidos de los festejos, concretamente el Bombazo con el que estallan las celebraciones, en un diseño que recoge la visión de ese momento desde el balcón de la Casa Consistorial en la plaza de España.

La autora, mirandesa del 87, explicó que su propuesta «surgió de un día para otro, buscando una idea que no se hubiese visto nunca». Y observando fotografías de las fiestas «vi la perspectiva del Bombazo desde el balcón; a partir de ahí hice el boceto y salió la idea». Su obra reúne «todos los elementos» como son «la plaza, el quiosco y el momento del Bombazo». Para elaborarlo, según detalló, primero realizó el esbozo en papel, luego lo digitalizó y a partir de ahí «empecé a dibujar con Illustrator». Para retratar los aspectos más representativos «saqué fotos de la plaza y los iba dibujando por encima». La autora, que concurrió el pasado curso al certamen de carteles y también ha participado anteriormente en el de postales navideñas, recibió como ganadora del primer premio un cheque por valor de 600 euros junto con la figura del Ermitaño.

El segundo galardón recayó en otra mirandesa. Se trata de Noemi Davia Alfonso y su pieza ‘73 y alguno más’. Título que hace referencia a «las 73 peñas o cuadrillas que desfilan en el desfile del domingo de San Juan del Monte . Sé que hay alguna más, pero yo me centré en todas las que desfilan ese día. Y luego hay símbolos como el bombo, el pañuelo, la pancarta y el Bombazo», describió la autora, licenciada en Bellas Artes, que recibió como premio un cheque de 200 euros y el trofeo. Esta creadora, tal y como destacaron desde la Cofradía, «se presenta todos los años», y ya ganó el concurso de carteles en la edición de 2007.

¿Por qué se ha decantado por las cuadrillas? «Ningún cartel lo ha reflejado. Siempre se ha dado más importancia a otros aspectos de la fiesta, y yo quería mostrarlo y dar relevancia a las peñas, ya que sin ellas no se llevaría a cabo el desfile. Es un homenaje», transmitió. En cuanto a la técnica empleada, «los muñecos están dibujados a mano y después escaneados, y los colores aplicados con Photoshop». En la presente edición del certamen de carteles, uno de los aspectos remarcados por parte de la Cofradía de San Juan del Monte ha sido el de la participación. Y es que en esta ocasión se han recibido «un total de 25 obras, 3 más que en el 2017», indicó Gonzalo Guinea, quien explicó cómo ha sido el proceso de selección del diseño galardonado.

23 obras de la ciudad

«Este año solo hemos recibido 2 obras de fuera, concretamente de Burgos y Murcia», apuntó el responsable. Todos los demás carteles, 23 para ser exactos, han procedido de la ciudad. «La gente cada vez se anima más, lo cual nos alegra». El jurado lo han integrado 5 personas, una de ellas el ganador del cartel de 2017 (Cristóbal Aguiló, de Murcia), a quien desde la Junta Directiva se remitió el material por Internet para que pudiera realizar su valoración.

El resto del jurado lo han compuesto la concejala de fiestas, Inés Busto;un representante de la Cofradía, Alfredo Martínez; y dos personas relacionadas con el ámbito cultural, del diseño y de las artes plásticas de la ciudad, que han sido la periodista Ruth Laguna y el artista y muralista mirandés Esteban Espinosa. Su misión era la de escoger y puntuar las tres mejores obras de entre las 25 presentadas. «Sorprendió que en el primer cartel, que ganó con 12 puntos, coincidieron los cinco miembros del jurado, y en el segundo, que consiguió 9 puntos, coincidieron cuatro de ellos».

Primera publicación para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Por otra parte, desde la Cofradía se continúan realizando gestiones con relación a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tal y como explicó el presidente, Álvaro de Gracia, «la dificultad que tenemos es que sí estamos obteniendo publicaciones en medios digitales, pero son medios que no computan para la designación de Interés Turístico Internacional». No obstante, «hemos conseguido por fin un medio computable, prensa que tiene que tener difusión en el ámbito nacional del país del que se trate, y el 16 de marzo en el diario El Deber de Bolivia, de ámbito internacional y que tiene gran difusión en el país, apareció un reportaje sobre las fiestas de San Juan del Monte, invitando además a los ciudadanos bolivianos a acudir y haciendo hincapié en el carácter internacional de los festejos y el hecho de que hay aquí mucha población hispanoamericana que disfruta de ellos».

«Esperamos que esta noticia cumpla los dos objetivos; en primer lugar que atraiga a la ciudadanía de ese país, y en segundo que constituya el primer gran medio que tenemos de cara a esos 10 medios que necesitamos para solicitar la declaración».

De Gracia recordó que «no podemos promover la declaración hasta 5 años después de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Eso ocurrió el 21 de mayo de 2015, por tanto hasta el 21 de mayo del 2020 no podría promoverse la solicitud, algo que exige un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, un informe favorable de la Dirección General de Turismo de la Junta y el visto bueno del Ministerio. Son trámites que se van a dilatar en el tiempo, y lo que pretendemos es dejar las bases sentadas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un Bombazo de diseño

Un Bombazo de diseño