El Blusa inaugura las fiestas de San Juan

Alrededor de 1.600 comensales se congregaron en la Comida del Blusa. /Avelino Gómez
Alrededor de 1.600 comensales se congregaron en la Comida del Blusa. / Avelino Gómez

Los juegos populares , la Comida del Blusa, el Festival de la Morcilla y el primer concurso de delgadillas congregan al espíritu sanjuanero que calienta motores para darlo todo el próximo fin de semana

SILVIA DE DIEGO

El espíritu sanjuanero se escapó este fin de semana y antes de las diez y media de la mañana de ayer ya andaba haciendo de las suyas en la calle La Estación. «Nos estamos preparando para darlo todo en los juegos populares», comentaba un grupo perteneciente a una de las 19 cuadrillas participantes. Sogatira, pesas, sacos, agua, rana, aro y herradura era la temática de las propuestas presentadas. «Vamos a ganar seguro», puntualizaba uno de los componentes de los Binatxas quienes al final se alzaron con la victoria absoluta ya que ganaron en la modalidad de fuerza con la soga ya que contaba con la mayor puntuación.

En la clasificación final les siguieron de cerca los representantes de Sebas no Bebas con dos puntos gracias a los buenos resultados conseguidos en pesas y los 40 Principales también con los dos puntos obtenidos al ser los vencedores en la prueba de sacos. Con un punto en la clasificación figuraron La Parranda, El Porrón, El Cachondeo, y el Txun-Txun. « Otros años una misma cuadrilla ha ganado dos pruebas o tres, en esta ocasión, cada cuadrilla ha ganado una, por lo tanto los Binatxas son campeones porque han arrasado en la prueba que más puntúa, la sogatira», recordaban desde la Cofradía de San Juan del Monte.

Bajo el calor y el sol de justicia los ganadores recibían los galardones en forma de jamón, hogaza de pan y una caja de sidra . «El día de la entrega de premios la cuadrilla ganadora recibirá la figura del ermitaño», recordaban a la vez que hacían un llamamiento a la participación en la competición del toro mecánico. Al principio la timidez fue la protagonista, pero poco a poco los participantes fueron perdiendo los nervios y se dejaron llevar por la alegría y el buen ambiente.

Colorido, risas, jolgorio y ganas de pasarlo bien fueron aderezando poco a poco el momento de la alubiada. «No sé si voy a ser capaz de meterme entre pecho y espalda un plato de alubias, aunque los sacramentos del cerdo ya van a ser otra cosa», bromeaba un componente de La Jarana. «Este vino joven que debe ser de Lagares de Hormigón de La Rioja que nos ponen los cofrades seguro que nos ayuda a digerir», recalcaba otro.

A las 15.39 se servía el primer plato de alubias y el momento foto de la primera cucharada se perdía ya que el comensal la agarraba con ganas. «Hemos superado todas las expectativas de las 1.400 entradas, alcanzado las 1.600», puntualizaba el presidente de la Cofradía Álvaro de Gracia que con plato en mano se abanicaba.

A pesar del calor los comensales coincidían en señalar el buen sabor de las alubias, algo de mérito si tenemos en cuenta que en la jornada de ayer se cocinaron 175 kilos de esta legumbre. «Mi abuela decía que marzo en lluvias, buen año de alubias y yo digo, junio de calor una alubia o un alubión», bromeaba un joven mientras se agarraba la blusa a la cintura y su compañero escanciaba sidra. «Si no es por el poder de la manzana no estábamos vivos».

Morcilla y Delgadilla

Sin grandes novedades se desarrolló el concurso de Morcilla con la salvedad del buen apetito de las 27 cuadrillas participantes. Con un afectuoso saludo se dirigió Álvaro de Gracia a las integrantes de los Jijas aunque los grandes ganadores en la presente edición con un total de 7 kilos 595 gramos un año más fue La Pava, seguidos en segunda posición por los Binatxas con 6 kilos 360 gramos y en tercera posición la Jarana con 5 kilos 895 gramos. Respecto al Concurso Juvenil de Delgadillas, de las dos cuadrillas presentadas tan sólo una se presentó La Karaba quien sin oponentes se alzó con el premio de la primera edición con un kilo setecientos gramos de delgadillas con tomate.

Hoy segundo día de este fin de Semana del Blusa, los actos festivos se inician desde primera hora ya que a partir de las nueve de la mañana arrancará la III Ruta de Vehículos Clásicos, acto organizado por la Asociación Mirandesa de Vehículos de Época. Los más pequeños serán los protagonistas durante la mañana en la calle La Estación de la VI edición de Juegos Populares y también habrá lugar para la gastronomía, en esta ocasión con un aspecto solidario ya que a las tres de la tarde en el Parque Antonio Machado tendrá lugar la Comida en favor de Manos Unidas.