

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
toni caballero
Sábado, 23 de octubre 2021, 03:34
El punto de partida de la campaña de recogida y molturación de remolacha de la planta que Azucarera posee en la ciudad tendrá lugar, finalmente, ... el martes 2 de noviembre. El inicio de la campaña se ha visto adelantado aproximadamente una semana por la firma, pues estaba programado en torno al día 10, debido a dos factores fundamentales: la remolacha presenta ya un nivel de sacarosa más que suficiente para lograr un azúcar de calidad; y, sobretodo, Miranda goza actualmente de una ventana de oportunidad meteorológica muy favorable para el arranque de la planta, es decir, de al menos dos semanas sin lluvias que afecten a la recogida del cultivo.
Una vez concretado el comienzo de la campaña, también está clara tanto la duración del periodo de molturación como la superficie de hectáreas cultivadas que se van a recoger en la factoría de nuestra ciudad. Si no hay ningún imprevisto, la campaña durará alrededor de 45 días, más o menos como el año pasado, por lo que acabará en las jornadas previas a la festividad navideña.
Asimismo, serán un total de 2.160 hectáreas cultivadas, aproximadamente, las que se arrancarán en los próximos días para su recepción en la planta de la ciudad entre noviembre y diciembre. Y es que, desde 2019 hasta la actualidad, Álava ha pasado de cultivar 1.412 hectáreas de remolacha para la planta de mirandesa a hacerlo con 900; y La Rioja pasó de 929 a 500 hectáreas de raíz. Por el contrario, Navarra incrementó su superficie de 360 a 400 hectáreas; y Burgos y Palencia se hacen cargo del resto de hectáreas de remolacha restantes cuando dos años atrás se hacían cargo de menos de 400 entre ambas provincias.
La previsión de la dirección agrícola de Azucarera apunta a superar unos rendimientos medios de 110 toneladas de remolacha por hectárea cultivada, una producción con la que se sobrepasarían las 199.000 toneladas de remolacha que se molturaron en el periodo intensivo de 2020 (unas 195.000 toneladas líquidas llegarán).
Por otra parte, Azucarera generará un total de 71 empleos temporales en la fábrica de Miranda con motivo de la campaña. Así, 68 profesionales y un total de 3 ingenieros agrónomos se unirán a la planta ubicada junto a la carretera N-1 para reforzar la plantilla de 129 personas en total. Se sumarán a la misma 41 fijos discontinuos como refuerzo y otros 27 eventuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.