Aspodemi trabaja en un proyecto de turismo accesible a través de la realidad virtual

Prueba realizada durante la presentación del proyecto esta semana. /E. C.
Prueba realizada durante la presentación del proyecto esta semana. / E. C.

El colectivo, junto a Aspanias y Asamimer, impulsor de la iniciativa, apuesta por acercar lugares emblemáticos a través de unas gafas

CRISTINA ORTIZ

Con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad intelectual, además de al público en general, que puedan viajar a lugares emblemáticos o vivir experiencias que sería muy difícil materializar ya sea por las dificultades de accesibilidad, la distancia, la falta de apoyos o los limitados recursos económicos de que pueden disponer en algunos casos, las organizaciones que en la provincia apoyan a las personas con discapacidad intelectual, Aspodemi, Aspanias y Asamimer (impulsora de la iniciativa) se pusieron a trabajar de la mano, en una iniciativa que acercara el mundo al lugar en el que se encuentren.

¿Cómo? Aprovechando las herramientas que brinda la realidad virtual, apoyándose en una aplicación para móvil y las gafas 'Oculus'. Con estas herramientas el colectivo tiene previsto realizar una serie de talleres para que los usuarios de Aspodemi pueden acercarse a esta nueva posibilidad de viajar y, al mismo tiempo, formar a profesionales que trabajan con ellos para que puedan sacar todo el partido a lo que este proyecto educativo y de ocio ofrece tanto a personas con discapacidad como sin ella.

En el desarrollo del proyecto, tal y como aseguran sus impulsores, ha sido indispensable la colaboración del grupo de investigación DINPER (diseño inclusivo personalizado) de la Universidad de Burgos (UBU), que ha prestado asesoramiento técnico a las organizaciones sociales durante la ejecución del proyecto, así como al alumno y alumna de la UBU, Heber Saiz del Grado en Ingeniería Informática y Cristiana Carrasco de Comunicación Audiovisual, que han colaborado en el diseño de la herramienta a través de una beca.

También ha resultado muy relevante la Fundación Vodafone España se interesó por el proyecto y decidió financiarlo con 15.000 euros dentro del marco de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad, en su convocatoria 'Proyectos de Transformación Digital 2018-2019'.

Esta iniciativa ha destinado un total de 255.000 euros a 17 proyectos del ámbito social destacados por su «innovación, escalabilidad y sostenibilidad» y su contribución a la autonomía personal y desarrollo de las personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.