Aspodemi recibe más de 26.000 euros para impulsar un programa de inserción laboral

Representantes de todos los colectivos durante la firma de las ayudas otorgadas. /E. C.
Representantes de todos los colectivos durante la firma de las ayudas otorgadas. / E. C.

La convocatoria de ayudas de Caja de Burgos y La Caixa apoya otros tres proyectos de Aremi, Afami y Boreal

CRISTINA ORTIZ

Quieren estar 'Preparados para trabajar' pero para ello se necesita formación y capacitación, algo que un grupo de usuarios de Aspodemi va a poder recibir gracias a un plan de itinerarios laborales elaborado por el colectivo y para el que van a contar con financiación de La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Caja de Burgos, que les han concedido 27.690 euros dentro de la convocatoria provincial del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Dinero que la asociación complementará con un 25% más (casi 7.000 euros).

La iniciativa, que arrancará en enero y se extenderá hasta octubre, prevé incorporar a cuarenta personas con las que trabajar en sesiones grupales e individuales aspectos como la orientación laboral, la adquisición de técnicas de búsqueda activa de empleo, la asertividad, la comunicación... Pero además, con algo más de la mitad del grupo (unos 25) espera llevar a cabo una formación especializada en la línea verde de jardinería y trabajos hortícolas y en la de operaciones para la gestión de residuos.

«Son dos ámbitos en los que ya desarrollamos una actividad en estos momentos y en los que creemos que más gente puede incorporarse. Puede haber posibilidades de empleo», explicó Celia Alonso, gerente de Aspodemi.

Para cumplir con el programa, necesitarán sumar a un técnico de refuerzo que se encargará de impartir la formación prevista y que contará con el apoyo del resto del personal del colectivo.

También Afami va a poder poner en marcha un programa de rehabilitación en agua para pacientes con daño cerebral adquirido, en el que ha venido trabajando este año de manera experimental y que, una vez constatadas sus ventajas, quieren implementar de forma estable contado para ello con los 12.000 euros que les han concedido en la convocatoria de Fundación Caja de Burgos y Obra Social 'la Caixa'.

«Los fisioterapeutas han comprobado que es un tipo de actividad que viene muy bien a estos enfermos. En el agua se notan menos pesados, tienen más movilidad...», explicó Eulalia Mallofré, presidenta del colectivo.

Pero para poder realizar ese tipo de actividad, que ha probado un grupo de cinco personas, es necesario contar con recursos económicos para acceder a una piscina con las condiciones ópticas, el acompañamiento de dos fisioterapeutas y el vehículo adaptado.

«Sin esta financiación sería imposible hacer la actividad. No hemos podido ir casi ningún día. El coste es alto y no se lo puedes cobrar a los usuarios porque también se les va de presupuesto», reconoció Mallofré, a quien la ayuda concedida le ha hecho «mucha ilusión, para poder tirar con el programa hacia adelante».

Muy contentos se mostraron en Boreal, ya que la asociación de lucha contra la droga y de ayuda al toxicómano, va a disponer de otros 9.850 euros para ayudar a financiar el programa general de apoyo y que incluye desde educación para la salud, la acogida de nuevas personas, la dispensación de metadona... Se trata, sin duda, de una cuantía importante para un colectivo que gestiona un presupuesto anual que ronda los 60.000 euros.

La trayectoria de la entidad y la necesidad de mantener los servicios son los elementos que, explicó Mónica Gutiérrez, Educadora Social de Boreal, destacaron en el proyecto presentado a la convocatoria. Hay que tener en cuenta que en el último balance anual, el de 2017, se recogía que habían prestado apoyo a 72 adictos y a 56 familiares.

Para trabajar en la rehabilitación de personas con alguna adicción también va a disponer de unos 10.000 euros Aremi, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Miranda. Un dinero que destinarán a la financiación de programas complementarios con los que buscan «que el servicio sea más rico de cara a mejorar las habilidades sociales, a favorecer la reinserción...», apuntó Rafael Sánchez, presidente de la entidad.

Para los cuatro colectivos mirandeses que se van a beneficiar de esta convocatoria de ayudas las cuantías asignadas son las más elevadas que les van a llegar de una entidad privada. El importe total se acerca a los 60.000 euros.

 

Fotos

Vídeos