Arte de los jóvenes de Miranda que sale fuera de las aulas
Los seis alumnos del Bachillerato Artístico muestras los trabajos realizados durante el curso
María Ángeles Crespo
Domingo, 29 de junio 2025, 23:42
Miranda cuenta con la posibilidad de que los chicos y chicas interesados en el mundo del arte puedan iniciar su aprendizaje a través del Bachillerato ... Artístico, «algo que no es muy frecuente en ciudades pequeñas como ésta. En la mayoría de las ocasiones esta disciplina sólo se imparte en capitales», recuerda Fran Cobo, profesor de Proyectos Artísticos de Primero de Bachillerato. Pese a ello y, probablemente porque «en ocasiones se desconocen la materias que se imparten y que no son para nada clases en las que vienes a pintar o a expresarte artísticamente y nada más, porque es un bachiller más duro que eso», como reconocen Ángela González y Soraya Almeida, que han acabado su primer curso, ahora este Bachillerato sólo tiene seis alumnos.
Promocionar esta enseñanza y mostrar las habilidades de los que han apostado por adentrarse en estos estudios «que tienen tanta salida como otros», es por lo que en el vestíbulo y en el pasillo del instituto se han mostrado los proyectos realizados durante el curso. A través de ellos se han abordado temas como la mujer «en el que con bordados los alumnos le han dado la vuelta a cuentos con marcado tinte machista», la vida y obra de diferentes artistas o la importancia del comercio local los alumnos han mostrado sus capacidades con técnicas y temáticas diferentes.
Una de las propuestas que más ha llamado la atención y que, además está siendo muy gratificante para todos los alumnos es la que ha puesto el foco en el comercio local. «Para que trabajaran con acuarelas y el mundo de la ilustración les planteamos que hicieran las fachadas». El proyecto lo acogieron con gusto y han entregado copias a los establecimientos.
De esta manera su arte ha salido de verdad de las aulas y podría decirse que los chicos y chicas están recibiendo un importante espaldarazo. «Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido este proyecto. Par los alumnos es muy importante ver que su trabajo gusta y que no es sólo algo que va a verse sometido a las notas que les pongamos los profesores, sino que tiene una repercusión y que gusta».
En muchos de esos escaparates de comercios se ven las acuarelas y han recibido ofertas desde los mismos para «que hagamos exposiciones, por ejemplo. Se nos ha dicho que contemos con ellos, y eso es muy gratificante».
Fran Cobo, que convive a diario con sus alumnos tiene muy claro que «en Miranda hay talento, mucho talento, y estaría bien que los chavales con inquietudes artísticas apostaran por nuestro bachillerato. Seguro que si lo hacen descubrirán que con los conocimientos que adquieran aquí podrán tener salidas profesionales».
Soraya y Ángela lo han hecho. «Son muchas las cosas que aprendemos y muchas que no pensábamos que se iban a estudiar en este bachillerato». Están aún en sus comienzos y de momento tienen dudas sobre hacia donde se encaminarán, pero creen ambas que «hemos acertado», dicen, con su elección y animan a otros chicos y chicas a que se apunten en el Bachillerato artístico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.