Aprueban la bolsa de electricista para un sector que «ve peligrar sus vacaciones» en Miranda
La rama municipal está funcionando sin jefe de grupo ni oficial y los sindicatos piden al equipo de Gobierno que actúe «con celeridad»
Toni Caballero
Domingo, 15 de junio 2025, 00:04
La negociación de la nueva Relación de puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Miranda avanza a paso lento, «demasiado» según los sindicatos, ya que ... se están desgranando uno por uno las ramas del ente municipal en las que acometer modificaciones. Con este contexto, la mesa general de negociación ha aprobado esta semana la creación de una bolsa de empleo para el sector eléctrico y electromecánico, «ya que la misma bolsa vale para electricista y operario de la depuradora».
Se trata de una mejora laboral reseñable puesto que, actualmente, existen dos vacantes de electricista en la plantilla municipal. «Están trabajando sin oficial ni jefe de grupo. Son tres en activo y están viendo peligrar seriamente sus vacaciones, ya que tiene que haber al menos dos en activo en todo momento. Pedimos al Ayuntamiento la mayor celeridad posible en crear la bolsa acordada porque se acaba de jubilar otro de ellos. Además, también estamos avanzando en la creación de otra bolsa para técnico de cultura», esgrimen desde los sindicatos.
En otro orden de medidas a implementar, las diferentes partes de la mesa consistorial también han dado luz verde a la promoción interna de tres plazas para oficial de Policía Local, pero «aún tenemos que llegar a un consenso en el baremo de puntuación».
A su vez, destacar que una sentencia reciente ah obligado al Consistorio mirandés a reconocer una plaza de oficial de primera categoría para el Polideportivo Municipal de Anduva, «con lo cual se podrá cubrir otro puesto más en las instalaciones».
Cabe recordar que, hace escasas semanas, el personal del Poli puso la voz en el cielo por la escasez de personal de las instalaciones deportivas, ya que se había reducido de cuatro a tres empleados por turno, aunque muchos días ha habido sólo una persona para todo el espacio municipal. Eso implica que no se puedan atender las taquillas de la climatizada, lo que suscitó quejas ciudadanas.
Se ganará un puesto más mientras con este nuevo acuerdo y se reforzará con interinos la plantilla de las piscinas. «Estamos en fase de negociación de la RPT, pero todo va muy lento, demasiado lento. Vamos desgranando todo dentro de la relación de puestos, cuando lo que había que hacer es acometer todo de una vez», apuntan desde el comité de empresa.
Este es el escenario en el que se encuentra el comité de empresa del Consistorio para «presionar» y tratar de conseguir diversas mejoras laborales para la plantilla y, a su vez, para los servicios que esta brinda a la ciudadanía. El órgano de representación laboral ahonda en su hoja de ruta para negociar la nueva confección de la plantilla del Consistorio. Y es que se trata de un momento clave para el devenir del Ayuntamiento, puesto que la OPE y la nueva RPT han de poner fin a una situación «precaria» y a un esquema obsoleto que lleva arrastrándose casi tres lustros.
«La cosa va muy despacio y aún están estudiando las seis ofertas que han llegado para la realización de la valoración de puestos de trabajo», concluyen. Entre las demandas, se encuentra la promoción profesional del Grupo 5 al Grupo 4. Es una de las medidas troncales recogidas en el plan del comité de empresa.
El órgano de representación coloca como demanda número uno la provisión de varios puestos de trabajo que, en la actualidad, se están sacando adelante en comisión de servicios, el acto administrativo por el que se designa a un funcionario público para el desempeño temporal de funciones ajenas al cargo, en el mismo órgano o servicio público o en otro distinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.