«Aplicamos el sentido común; vemos el clima de la semana y decidimos»
San Emeterio recula después de que IU denuncie la situación y asegura que a partir de hoy se aumentarán las horas de calefacción
raúl canales
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 00:02
Los alumnos mirandeses dejarán de pasar frío a partir de hoy. Al menos es la promesa efectuada por el concejal Adrián San Emeterio, que ha ... dado marcha atrás en la decisión de limitar el horario de la calefacción tras la polémica suscitada. La nueva orden llega tarde, y lo hace después de que Izquierda Unida sacara a la luz ayer la situación que se vive en los colegios.
Aunque el edil asegura que antes de que Guillermo Ubieto compareciera en los medios ya había hablado con la empresa que se encarga del servicio, los directores de colegios consultados por este periódico aseguran que fue después de las declaraciones del portavoz de IU cuando se les informó del cambio.
Horas más tarde, el propio San Emeterio convocaba a la prensa para dar explicaciones. «Aplicamos el sentido común», aseguraba para argumentar porqué solo se enciende la calefacción cuatro horas al día. «Siempre se ha hecho así, los primeros días de frío se da menos horas y a medida que bajan las temperaturas se va incrementando el tiempo que está encendida. Lo mismo cuando llega la primavera y hay que apagarla, se hace de forma progresiva».
Si se tiene en cuenta que estamos a finales de noviembre, ¿quién decide en que momento se pasa a la segunda fase? «Todos los lunes tengo una reunión con la aparejadora, miramos el clima de la semana y tomamos la decisión. Hasta ahora hemos tenido un otoño bastante suave», afirmaba San Emeterio, quien admite que tenía constancia de que en algunos colegios los termómetros marcaban 11 grados porque le habían enviado fotos y porque algunos directores han hablado directamente con la alcaldesa. A pesar de las quejas, San Emeterio se mantuvo firme hasta ayer en la orden de no incrementar el número de horas de calefacción. «La foto la ha tomado un conserje. No sabemos en que lugar del colegio está hecha y hay gente más o menos friolera, pero se sigue un criterio sensato», apuntó en un controvertido intento de justificar su decisión.
«Hay que ser miserable para racanear a los colegios y despilfarrar en obras para hacerse la foto», critica Ubieto
El concejal tampoco mostró demasiada sensibilidad con los niños que por la tarde se quedan a actividades extraescolares, cuando la calefacción ya lleva horas apagada. «Nosotros nos ocupamos de la horas lectivas y del resto nos tienen que informar los directores porque los hay que se quedan a entrenar al fútbol», afirmó obviando que también se imparten otros talleres dentro de las aulas y que la temperatura en las mismas es muy baja.
En su comparecencia ante los medios, San Emeterio se mostró visiblemente molesto por las acusaciones formuladas unas horas antes por Ubieto. El portavoz de IU le había llamado «miserable» por «racanear gastos en los colegios mientras que despilfarra dinero en asfaltados para hacerse la foto electoral».
San Emeterio quiso aclarar que la partida de gas de los colegios no se destina a ningún otro fin y que las obras que se están llevando a cabo no tienen nada que ver con la proximidad de elecciones «sino que llevamos cuatro años trabajando por mejorar la ciudad y vamos a seguir aunque a Ubieto le moleste».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión