ALDI levantará la nave más grande de Miranda, con 40.000 metros cuadrados
Ahora no hay ninguna empresa que tenga tanta superficie construida, ya que supera la suma de edificios de Montefibre y duplica al DIA
raúl canales
Lunes, 4 de octubre 2021, 01:14
La noticia de la llegada de ALDI, adelantada por este periódico en el mes de agosto, es la más importante de los últimos años en ... materia empresarial. Aunque el gigante alemán no ha desvelado muchos detalles de su proyecto porque prefiere mantener silencio hasta completar todos los trámites administrativos, El CORREO ha podido saber que la intención inicial es construir una nave de 40.000 metros cuadrados, superficie que incluso podría verse ampliada en un futuro y que convertiría el nuevo edificio en el más grande de todos los existentes en la ciudad.
Solo Hydro (37.000 m2) se acerca a esa cifra, que incluso supera el conjunto de edificios que componen los complejos de grandes industrias como Montefibre o la Azucarera. Tampoco la suma de todos las naves de los talleres de Renfe llegan a la superficie de ALDI, mientras que el otro gran proyecto empresarial anunciado para Ircio, el de Seur, prevé levantar una nave de 15.000 metros cuadrados en su segunda fase.
Si se compara con otras compañías del sector, el pabellón que proyecta ALDI casi duplica la instalación de la que dispone ahora mismo la plataforma logística de DIA, lo que da una pista sobre la envergadura de la inversión que pretende llevar a cabo en la ciudad y lo que supondrá su llegada, que sin duda, tendrá un impacto directo en la generación de empleo pero que también generará un efecto llamada para captar otras empresas.
La fuerte apuesta de la firma alemana por la ciudad ha encontrado el apoyo de las administraciones. El contacto y las gestiones han correspondido a Miranda Empresas, «consensuando y coordinando las acciones a seguir en todo momento», asegura Roberto Martínez de Salinas, aunque para que la operación se pudiera concretar ha sido decisiva la participación de la Junta, porque los terrenos de Ircio en los que se instalará, estaban cedidos a Miranda Logística desde hace más de una década para la construcción de una estación intermodal que nunca llegó a concretarse.
Tras una intensa negociación, la administración regional ha conseguido revertir la titularidad de la parcela, evitando así un conflicto judicial. «Tanto la Junta como Miranda Logística han hecho un enorme esfuerzo para desbloquear la situación y que pudiera entrar una nueva inversión empresarial. Ese esfuerzo contribuye decisivamente a facilitar la generación de actividad económica y puestos de trabajo en magnitudes muy relevantes», destaca Martínez de Salinas, que espera que la parcela se pueda ya escriturar en breve y poder avanzar así en un proyecto que supondrá un gran impulso para el polígono de Ircio.
Desde Miranda Empresas se va con pies de plomo en esta operación por su envergadura. «Tenemos que ser prudentes por el compromiso de confidencialidad y porque siempre hemos ido de la mano de la empresa», aseguran los responsables de la oficina de promoción económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión