Agentes de Policía Local reaniman a una mujer en parada cardiorrespiratoria en Miranda
La actuación de los profesionales municipales fue fundamental para que recuperase las constantes vitales en plena calle
Toni Caballero
Martes, 24 de junio 2025, 13:14
Agentes de la Policía Local de Miranda lograron reanimar a una mujer de 62 años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, a causa de un ... infarto grave, frente al gimnasio Body Style ubicado en la calle Monte Gorbea de nuestra ciudad. Los policías intervinientes la encontraron inconsciente y procedieron a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar, relevándose entre ellos, y haciendo uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), todo esto durante 8-10 minutos hasta la llegada de los servicios sanitarios que a la postre la trasladaron al Hospital de Txagorritxu en Vitoria.
La intervención se produjo el pasado 11 de junio, sobre las 19.20 horas, cuando dos patrullas municipales se personaron en el lugar de los hechos tras ser requeridos de urgencia desde el Gimnasio Body Style, donde la mujer es usuaria. Personados en la curva de la calle, justo frente al gimnasio, se encontraron con la mujer tumbada en el suelo en posición lateral de seguridad. No respondía a ningún estímulo ni reflejo, según fuentes policiales.
Ante la grave situación presentada, con la mujer sin pulso ni respiración, los agentes informaron por la emisora de la gravedad de la situación y desde la sala de Policía Local se reclamó una ambulancia de forma prioritaria. A su vez, dieron comienzo a la reanimación cardiopulmonar.
Los agentes municipales colocaron a la mujer en posición de cúbito supino para poder actuar dos personas al mismo tiempo y no perder efectividad en la maniobra. Cabe destacar que dos mujeres presentes en la intervención también se ofrecieron para colaborar al tener formación sanitaria; a las que los agentes comunicaron que permanecieran cerca por si las maniobras se alargaban más de lo deseado y ante una posible necesidad de rotación.
Una vez colocado el desfibrilador, este indicó que era oportuno proceder con una descarga, cesando las maniobras y continuando al acabar. La mujer recuperó las constantes vitales, llegó la Unidad Medicalizada de Emergencias y los sanitarios se hicieron cargo de la situación, sustituyendo el desfibrilador por uno propio y aplicando otras técnicas más avanzadas como la cánula de Guedel o colocar un respirador manual. Por suerte, tras colocarla un estén en Txagorritxu para desbloquear la vena obstruida, la mujer evoluciona favorablemente.
«La chica se cayó al suelo cuando venía al gimnasio. Llamamos a la ambulancia y vino la Policía Local. Su actuación fue increíble en la reanimación de la mujer con los masajes y el desfibrilador. Pasamos una muy mala tarde, pero estamos muy agradecidos todos los del gimnasio con su actuación, quién sabe qué hubiera pasado si no hubieran sido tan rápidos», agradecen desde Body Style.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.