Abierto el camino para iniciar los trabajos de conexión del saneamiento de Orón

El Sepes firmará el acta de pago y ocupación de los terrenos que facilita la expropiación para la obra adjudicada en 481.605 euros

MARÍA ÁNGELES CRESPO

De envergadura puede calificarse la obra de la que Orón está pendiente desde hace ya mucho tiempo, la conexión de su red de saneamiento a la del general de la ciudad. El proyecto viene de lejos y todo apunta a que ha llegado el momento de despejar ya todas las incógnitas y pensar que va a ser una realidad.

Faltaba la adjudicación, que ha recaído en OPP 2022 Obra Civil por 481.605, 41 euros, si, pero no era ese el obstáculo mayor. Todo estaba a la espera de que se resolviera el desacuerdo entre el Ayuntamiento y el Sepes (Sociedad Estatal del Suelo) sobre el precio de los terrenos que deben expropiarse.

Y en este sentido anunció ayer la alcaldesa que «tenemos una muy buena noticia». Tras el cambio de Gobierno se puso en contacto con el nuevo director general del organismo, Alejandro Soler y, pasados los días prácticamente inhábiles en las administraciones durante agosto «se han puesto en contacto desde Sepes con el departamento de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento y nos van a firmar el acta de pago y ocupación».

En la parte que le corresponde al Consistorio ya se ha rubricado y ya está lista el acta para ser enviada y firmada por la otra parte implicada. «Nos han confirmado que lo firman», aseguró Hernando.

En ese documento lo que se estipula es que el justiprecio de la expropiación por todos los conceptos asciende a 1.147,46 euros, que es el importe que determinó la Comisión Territorial de Valoración de Burgos en la resolución adoptada el pasado 27 de junio. «Esto sí es lo que tiene sentido, aceptar lo que vale el suelo, y no pedir el dineral que se estaba pidiendo antes. Nosotros lo que tenemos que hacer es velar por el dinero público».

Hablaba la alcaldesa de dineral porque desde el Ayuntamiento se planteaba el abono de 3,84 euros por metro cuadrado frente a los 68,8 que se pedían desde la sociedad estatal y que implicaba por lo tanto un desembolso de alrededor de 32.000 euros.

En breve el Ayuntamiento hará efectivo el importe correspondiente y «con independencia de la resolución de la Comisión Territorial, se procede a la ocupación de los terrenos afectados por la expropiación para la ejecución de las obras».

No quiso Hernando dejar pasar la oportunidad de comentar «el cambio de actitud del Sepes al producirse el cambio en su dirección general, así que estamos muy contentos con la actuación del gobierno de España con nuestra ciudad».

Esta rémora que venía retrasando las obras ha desaparecido y por lo tanto se abre el camino que –no dio plazos concretos–, está convencida de que comenzará «a andarse en breve».

Lo más inminente para que eso sea así es la firma del contrato de adjudicación y «la contratación de seguridad, que es obligatoria en todas las obras. Y después «sólo quedará iniciarlas», manifestó.

La obra

El anuncio lo hizo la alcaldesa al dar a conocer los acuerdos adoptados en la última junta de Gobierno en la que se aprobó la adjudicación de la obra.

La empresa OPP 2022 Obra Civil se ha comprometido a realizar los trabajos con un presupuesto de 481.605,41 euros, incluido el IVA; con una baja sustancial sobre la licitación planteada por el Ayuntamiento que era de 558.000, y en este caso sin incluir el IVA correspondiente.

El plazo que se ha marcado para que esté concluida la conexión de la red de saneamiento de Orón a la de Miranda es de ocho meses. Yla actuación s efectuará en una superficie que abarca desde la estación de aforo del Oroncillo hasta el colegio de Montpelier.

En el tiempo establecido se tendrán que realizar las tareas de agrupamiento de las aguas fecales en la Estación Base de Bombeo, la conducción a presión con los cruces del puente del Oroncillo y las vías del tren, así como la conducción por gravedad hasta la red municipal. La estación se colocará a una cota no inundable, fuera de los cinco metros de zona de servidumbre. Argumento Hernando que es «una obra muy importante desde el punto de vista medioambiental y el saneamiento, que es un servicio público esencial».

Así pues, con estos pasos la obra, paralizada desde hace años, parece que pronto verá la luz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos