Casi 3.400 mirandeses estaban a la espera de una primera consulta en el hospital al acabar el año
Uno de cada cuatro pacientes tenía pendiente ser visto por el servicio de Traumatología del Santiago Apóstol
3.374 mirandeses estaban a la espera de ser citados para acudir a una primera consulta con especialistas médicos del Santiago Apóstol al acabar el ... año. Casi el 9,5% de la población con residencia en la ciudad. Aún así, pese a lo importante de la cifra global, ésta es notablemente inferior a la registrada un año antes. 2020 acabó con un millar más de pacientes pendientes de ser vistos.
Entonces, el listado que manejaba Sanidad los integraban 4.359 personas, a las que tardaban de llamar, de media, 170 días. Un tiempo que atendiendo a la última estadística publicada por Sacyl también se ha rebajado considerablemente, hasta situarse en 48 jornadas. Hace un año esa espera se multiplicaba por tres.
Aún así, pese a la mejora de los datos, 2021 ha concluido con 917 pacientes pendientes de una primera visita a Traumatología. Esa especialidad acumula uno de cada cuatro enfermos que están a la espera de ser vistos de manera inicial aquejados de distintas patologías. A esos se suman medio millar más de personas que requieren la atención de Rehabilitación, un área en la que en el último año ha crecido mucho el grupo de los que están pendientes de una primera cita. Se ha multiplicado por tres, teniendo en cuenta que al acabar 2020 eran 167 los que estaban a la espera.
En la estadística no figura ningún paciente pendiente de acudir a la primera consulta o de ser citado
dermatología
También ha sido negativa la evolución del área de Medicina Interna que tiene en espera a 236 personas, que de media tienen que aguantar una demora de más de dos meses para ser llamados. Concretamente, 65 días, atendiendo a los números de la estadística de la Junta. Las vacantes dejadas durante el pasado año en consultas de esa especialidad tanto por jubilación como por traslado de profesionales ha hecho mella en sus números que se han disparado respecto a los del ejercicio anterior, ya que 2020 se cerró con 33 personas pendientes de ser llamadas, algo que ocurría en el plazo de 28 días de media.
La situación contraria se ha vivido en Oftalmología, donde la incorporación de profesionales para cubrir huecos ha permitido reducir unas cifras que se habían disparado hasta batir récords. Y es que 2020 concluyó con 1.313 personas a la espera de esa primera consulta, algo que tardaba en llegar 234 días; y ese número de pacientes, al concluir el último ejercicio se ha rebajado hasta 391. Aún así, esa especialidad sigue siendo la que tiene una mayor bolsa de gente pendiente de esa primera cita, sólo por detrás de Traumatología y de Rehabilitación.
Aunque si se pone el foco en el tiempo que hay que esperar para acudir a la consulta para esa visita inicial, destaca la situación de Urología. Es la que más tarda en llamar, hasta 100 días -eso sí, en el ejercicio anterior la demora era de 119-. Con esos márgenes, al concluir 2021 eran 237 los pacientes en espera.
Elevada es igualmente la lista de los que esperan pasar por Ginecología, un total de 257 mujeres; aunque en este caso también son menos que en 2020, que acabó con 314 en espera. Otros 176 están en la misma situación de ser llamados para la primera consulta en Cardiología, que en el último ejercicio ha conseguido dar salida a un listado mucho mayor, que contaba con 903 personas al concluir 2020.
Algunos más tienen pendiente la primera atención en Anestesia. El último ejercicio acabó con 278 en la lista, total que marcaba un crecimiento a lo largo del ejercicio, ya que el anterior había acabado con 234 en esa situación. El resto de especialidades contaban con menos de un centenar de pacientes en espera al concluir el año: Cirugía tenía 72; Digestivo, 98; Geriatría, 28; Hematología, 11; Obstetricia, 18; Otorrinolaringología, 55; Pediatría, 10; y Psiquiatría, 89. No figura en la lista Dermatología. Está a cero y tampoco hay pacientes que estén pendientes de asignar cita en esa especialidad.
72 días de espera para pasar por el quirófano en el Santiago Apóstol
Pasar por el quirófano en Miranda requiere una espera media de 72 días. Un tiempo que apenas ha variado en un año, ya que al concluir 2020 estaba en 73. Eso sí, son bastantes más los pacientes que están a la espera. Un total de 655, frente a los 495 de un año antes; y la mayoría se concentra en dos especialidades: 253 hay en Traumatología y 248 en Oftalmología. Además son las dos únicas áreas con ciudadanos en lista desde hace más de medio año. 28 en la primera de ellas; y 2, en la segunda. De hecho son las que marcan un mayor tiempo medio de espera, con 93 y 69 días, respectivamente. Otras 90 personas esperan una cirugía general o del aparato digestivo, 19 están pendientes de una intervención ginecológica, 20 de una de Otorrinolaringología y 25 de otra de Urología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión