Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Todos brindaron porque el 2019 sea un buen año para la ciudad. Avelino Gómez
Por un 2019 en el que Miranda pueda hacer realidad todos sus sueños

Por un 2019 en el que Miranda pueda hacer realidad todos sus sueños

Los representantes municipales hacen balance y valoran el presente año electoral

Silvia de Diego

Lunes, 7 de enero 2019, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juntos pero no revueltos todo los representantes políticos brindan por el 2019 con propuestas y visiones diferentes pero un fin común; un buen presente y un mejor futuro para Miranda. Es hora de hacer balance y encarar un nuevo año especialmente convulso desde el punto de vista electoral a la carrera.

Con ilusión, fortaleza y sobre todo experiencia afronta este nuevo curso la actual alcaldesa, Aitana Hernando, que recuerda que el programa electoral está pensado para dos legislaturas «teniendo en cuenta que gobernamos en minoría» lo que significa que para aprobar los presupuestos necesitan siempre negociar e incluir propuestas del resto. «Hemos demostrado también que sabemos gobernar en minoría porque todos los años hemos aprobado presupuestos», puntualiza.

Hernando destaca la política de contención, reducción y bonificación en impuestos y tasas y sobre todo, la actitud de servicio a los ciudadanos las veinticuatro horas y los trescientos sesenta y cinco días al año mediante la atención presencial o a través de los canales habilitados, «como el whatssap público que puede tener 6.000 conversaciones desde que fue puesto en marcha».

Para la actual alcaldesa, los servicios sociales «forman parte del ADN del Partido Socialista» al igual que la promoción económica. «Hemos tenido por primera vez reconocimientos nacionales durante dos años consecutivos a la excelencia. Hemos incrementado los convenios con las asociaciones en un 35 % sobre importes ya actualizados con subidas anteriores. Nuestra intención es que esta subida llegue al 40 %».

Entre los proyectos que destaca de 2018 figuran, entre otros, el haber habilitado un procedimiento para que el edificio de calle Arenal 8 pueda albergar viviendas sociales y la apuesta por la Oficina Municipal de Miranda Empresas. «Hemos puesto todo de nuestra parte para que Miranda vuelva a la senda del crecimiento y en ello estamos, muestra de ello es la excelente noticia de la implantación de SEUR y otra empresa india. A lo largo del año se van a ir viendo otras nuevas implantaciones empresariales».

La liberalización de la AP-1, la creación y puesta en marcha de Contenedores de Miranda con su conexión con el Puerto de Barcelona o el trabajo realizado en diferentes calles de las pedanías como Ayuelas y Suzana son otros de los puntos destacables para Hernando sin olvidar el comienzo «por fin» de los trabajos de saneamiento de Orón. «Hemos contratado las obras de la biblioteca en el antiguo Cervantes y hemos aprobado la adjudicación las obras de la piscina climatizada».

Por último, Hernando recuerda el nuevo pliego de limpieza «con todo el trabajo que ha conllevado la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, y la tercera fase del ARU».

Desde las filas de la oposición, Jorge Castro, portavoz del Partido Popular, realiza un balance negativo. «La nota predominante es un nivel de ejecución de las inversiones muy bajo y un resultado, en cuanto a la gestión, malo en lo referente a la contratación de los servicios principales como es la limpieza o los autobuses urbanos», subraya a la vez que lamenta que la ciudad «haya perdido otros 130 habitantes y sigue en una inercia negativa de pérdida de empleo y población».

Castro recalca también «la buena labor de marketing de la Oficina de Promoción Industrial», pero asegura que son «las condiciones del propietario del suelo, en este caso la Junta de Castilla y León, lo que está decidiendo que las empresas vengan a Miranda», por lo que destaca la necesidad de «complementar mejor las políticas del ejecutivo Regional».

A falta de un análisis exhaustivo de los presupuestos, Jorge Castro, recuerda que «no hay tiempo material para ejecutarlos y con los precedentes anteriores poco esperamos».

Respecto a la carrera electoral del próximo 26 de mayo, Castro, está expectante ante el nombramiento de los candidatos en Castilla y León a las ciudades de más de 20.000 habitantes «con la disposición de lo que el partido requiera».

Balance gris

Por Izquierda Unida Guillermo Ubieto realiza un balance muy negativo también de la legislatura. «Respecto al plan de inversiones nos hemos quedado por debajo del 40% en la ejecución, es decir más siete millones de euros sin contar con la piscina. Se ha llegado a todos los proyectos tarde, los arreglos en el polideportivo así lo demuestran, la piscina no se va a empezar a construir en la presente legislatura, el pliego de los autobuses urbanos también llega tarde y la gran mayoría de los servicios que están gestionados de manera indirecta están en prórroga forzosa y el que más nos preocupa es el de la limpieza viaria porque es el que más dinero cuesta con más de tres millones de euros», recuerda.

En materia fiscal también critica que «no se ha aprobado ninguna ordenanza de las posibles que hay para gravar con impuestos a grandes empresas sobre todo a las de telefonía móvil y a la empresas energéticas. «El IBIha estado alto y otros impuestos como el de la ORA que afectan a todos los ciudadanos», subraya a la vez que lamenta que no se han aplicado los presupuestos participativos en toda la legislatura. «Hace más de seis años que venimos reivindicándolo, tampoco han querido aprobar un reglamento de participación pese a que hace más de dos años tiene propuestas tanto de Miranda Puede como de Izquierda Unida».

Otro de los puntos criticados es la gestión del polideportivo ya que «se ha perdido más del 30% de socios en la presente legislatura» y «acumula un déficit en torno al millón y medio de euros al año».

Por lo que respecta al Plan del Comercio Local, Ubieto recalca la inexistencia de ningún tipo de medidas y, en política industrial subraya que «se dedica más esfuerzos al turismo que a la industria y al comercio. Con 80.000 euros que se invierten en políticas de promoción industrial «creemos que es muy poca la cantidad, además llevan dos años diciendo que está más del cuarenta por ciento del suelo reservado, pero lo cierto es que no tenemos ningún dato más y no nos han entregado las memorias que el pliego recogía que nos tenían que facilitar».

En materia de servicios sociales Ubieto recalca el incumplimiento del Plan de Inclusión Social aprobado en 2015. «Especialmente el del plan de viviendas de titularidad municipal para uso social. Junto a esto, han disminuido en un 50% las ayudas tanto al alquiler como las becas de adquisición de libros en primaria». A pesar de este balance negativo, Guillemo Ubieto se muestra esperanzado para conseguir un cambio para la ciudad. «En las primarias celebradas tuve un respaldo importante. El mejor escenario sería una candidatura única para poder plantear una alternativa que logre cambiar las cosas que no están funcionando».

Por su parte, Esperanza Muñoz , representante de Miranda Puede, afirma que lo que habría que mejorar de cara a la ciudadanía es «la consecución de más acuerdos por el bien de todos» y califica a la legislatura de gris. «Se empezó con muchas ganas pero a lo largo del tiempo todo ha ido menguando y en Miranda prácticamente no se ha hecho nada», matiza a la vez que da un 10 a toda la labor de promoción industrial realizada pero un insuficiente en el resto de materias. «No han sido lo suficientemente dialogantes para llegar a acuerdos importantes para la ciudad y siempre se han tomado nuestra respuesta como un ataque y no como una autocrítica para mejorar».

Esperanza Muñoz cree que los presupuesto resultarán «más de lo mismo con poco margen para maniobrar» y vislumbra el 2019 «como una vorágine de muchas cosas» que afronta con ilusión. «Ahora lo veo todo desde otra perspectiva. Si que espero estar como estamos y poder continuar trabajando por la ciudad».

José Ignacio Redondo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento hace un balance positivo de 2018. «Hemos conseguido que gran parte de nuestras propuestas que considerábamos fundamentales se hayan podido desarrollar así que nos mostramos optimistas a pesar de que hay que seguir trabajando». El cubrimiento del Frontón de Anduva, el hecho de que se haya llevado adelante la querella contra las víctimas del franquismo, la iniciativa de los análisis en el río o la puesta en marcha de un albergue de mujeres son algunas de las iniciativas importantes según Redondo. «Es muy difícil crear empleo y la iniciativa de Miranda Empresas es muy buena y por lo que nos han dicho todo va en buena dirección. Lo importante es la unidad de acción para conseguir que en Miranda haya empleo». José Ignacio Redondo reconoce que será un año electoral de mucho ajetreo y trabajo y valora muy positivamente la posibilidad de haber estado en el Ayuntamiento durante la presente legislatura. «He aprendido mucho, me ha servido para crecer personalmente. Me ha permitido conocer personas, situaciones y aprender y eso siempre es bueno y positivo».

Cinco políticos, cinco personas con una visión diferente que coinciden en señalar que lo que quieren es lo mejor para la ciudad y que esperan que este recién estrenado 2019 venga cargado de buenas noticias para Miranda sobre todo en forma de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios