Miranda ha dejado de invertir 260.000 euros en tres años para mejorar el servicio de bomberos
El Ayuntamiento incumple el convenio con Unespa por el que debería destinar 145.000 euros este curso, denuncia IU
Saioa Echeazarra
Martes, 28 de marzo 2017, 23:29
El dinero que ingresan cada año las arcas municipales por parte de las aseguradoras, como compensación por los trabajos que realiza el servicio municipal de extinción de incendios a los titulares de las pólizas contratadas en la ciudad, no se está invirtiendo en ampliar y mejorar este mismo servicio. Así lo denunció ayer el grupo municipal de IU, que señaló que los ingresos que ha percibido el Ayuntamiento por parte de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), conforme al convenio de colaboración entre el Consistorio y la gestora de conciertos para la contribución a los servicios de extinción de incendios, han sido de 136.306,27 euros en 2015, 147.533,89 en 2016 y 145.000 (previsión) en 2017. Sin embargo, de esas cuantías, la inversión presupuestada ha sido de 100.000 euros en 2015, 67.000 euros en 2016 y ninguna en el presente ejercicio.
En suma, se habrían dejado de dedicar aproximadamente 260.000 euros «para la mejora y la ampliación del servicio de prevención y extinción de incendios», que es lo que marca la primera cláusula del citado convenio, por lo que el Consistorio estaría incumpliéndolo, según trasladó la formación. «El año pasado no se dedicó ni el 45% de la cantidad aportada por Unespa a inversiones», incidió el portavoz del grupo, Guillermo Ubieto.
A su juicio, el Ayuntamiento «se salta este acuerdo que le obliga a hacer mejoras y destina esta contribución a Gastos corrientes, de forma que queda diluida en diferentes partidas municipales».
Ese capítulo incluye, por ejemplo, «el pago de suministros, reparaciones, material, vestuario, carburantes, dietas, etc». Pero este dinero, reclaman, se tendría que destinar íntegramente al capítulo de Inversiones, «porque eso es lo que entendemos que dice el convenio». Concretamente se han reservado para gasto corriente 119.000 euros en 2015, 122.000 euros en 2016 y para este curso se prevén unos 121.000. Sin embargo, IU apunta que ese capítulo se cubre «de sobra» con los ingresos que recibe el Consistorio por dos convenios las diputaciones provinciales de Burgos y Álava, por los que se prevén 260.000 euros para 2017.
Es decir, «el Ayuntamiento no puede justificar que el dinero que ingresa de Unespa lo tiene que destinar a gasto corriente porque ya está cubierto por las aportaciones de los otros convenios». Asimismo, el capítulo de Personal, que se lleva la mayor parte de la inversión que se realiza (1,7 euros), «se financia con recursos propios y con la participación de los tributos del Estado», argumentan. «Además no se ha hecho ninguna ampliación, lo único que se prevé es cubrir parte de las vacantes que hay del servicio, por tanto no entraría el pago de salarios en la mejora ni en la ampliación del servicio de extinción de incendios».
Por ello, desde la formación insisten en que los 145.000 euros que se ingresarían este año según las previsiones vayan a parar de forma íntegra a mejoras en el servicio. Un dinero que debería servir para reformar un parque de bomberos «muy viejo y con muchos problemas». Existen carencias por ejemplo en el gimnasio, donde «incluso hay maquinaria casera», o en el aula de formación, «llena de humedades». Las instalaciones y los equipamientos, entiende IU, deberían ser objeto de una mayor inversión.
En otros Ayuntamientos
En otras ciudades como Burgos y Valladolid, añade el grupo, tras una denuncia por esta situación, se corrigió el error, al tiempo que en Palencia se aprobó en comisión la directriz de destinar la aportación de Unespa a inversiones de mejora. En todo momento recalcan que «en el anexo de inversiones de los presupuestos este ingreso tiene que ir a afectar, se tiene que reconocer la mejora y ampliación del servicio».
Por ello solicitan al equipo de gobierno que facilite a toda la oposición una relación detallada de las inversiones realizadas en los últimos 5 años en el servicio. Igualmente piden un informe jurídico del cumplimiento del convenio ya que «entendemos que ahora se está incumpliendo», así como justificaciones que se hayan podido enviar a Unespa, porque «podría rescindir el convenio con el Ayuntamiento».
IU reclama también negociar con todos los grupos a qué se pueden destinar estos ingresos para mejoras del servicio. «Se podría estudiar la posibilidad de hacer una inversión plurianual, plantear una modificación o incluso la construcción de un nuevo parque». También han elevado una propuesta al pleno para reclamar el cumplimiento del convenio.